viernes, 29 de junio de 2012

El PSOE defiende en Pleno mantener a Alpes, aplazar el Edificio 102 y ampliar el programa para familias con menores

La Diputación Provincial de Almería ha celebrada esta mañana un Pleno ordinario en el que se han abordado, entre otros asuntos la moción del Grupo Socialista para demandar al Gobierno de España un Plan de Empleo Integral para mantener en activo a los ALPEs (Agentes Locales para la Promoción del Empleo) y promotores de empleo de la provincia de Almería; así como la moción presentada por los Grupos de PSOE e IU demandando aplazar la construcción del Edificio 102 de la Diputación y que se destine la inversión prevista en el mismo a mejoras en la red de abastecimiento y en la de carreteras provinciales.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Esperanza Pérez, ha asegurado que “los ALPE's son una figura fundamental para los municipios, atienden a emprendedores, los asesoran y contribuyen de forma directa a la generación de empleo” y ha resaltado que “por ello los alcaldes de la provincia piden un esfuerzo compartido para que continúen”. “Es necesario que por encima de colores políticos, instemos al Gobierno central que lleve a cabo un Plan de Empleo Integral en Andalucía que garantizaría la continuidad de estos promotores de empleo” según ha aseverado Esperanza Pérez que también ha afirmado que “de no ser así en la provincia de Almería se verían afectados 90 ALPE's y 29 promotores de empleo por el recorte de inversión del Gobierno de Rajoy en las políticas de empleo”.

Esta moción el Grupo Socialista ha sido rechazada por el voto en contra del Grupo del PP, a pesar de que dicho Grupo ha planteado una iniciativa similar al Pleno de Diputación Provincial de Almería, dirigiendo dicha petición sólo al Gobierno andaluz.

Esperanza Pérez ha criticado la “continua demagogia que emplean los diputados provinciales del PP al referirse al Gobierno andaluz”. “Han pasado de hacer oposición a la oposición, a hacer oposición a la Junta de Andalucía”, les ha reprochado la portavoz socialista.

Programa de tratamiento con menores
Por otro lado, el Grupo Socialista, ante la propuesta del equipo de Gobierno de solicitar a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de incremento de su aportación económica al programa de Atención a Familias con Menores, ha aclarado que “el anterior Gobierno de Diputación socialista firmó en 2010 la prórroga del convenio de colaboración con la Junta para llevar a cabo este programa, donde se establecía una aportación por la Junta de 508.930 euros y una aportación de la Diputación de 232.198 euros”, según la portavoz socialista. “En 2011 se vuelve a prorrogar el convenio, entre el nuevo equipo de gobierno del PP en la Diputación y la Junta, estableciendo una aportación de la Diputación de casi un 70% menos, lo que ha supuesto que a los trabajadores de este programa se les redujese su sueldo”, según Esperanza Pérez.

Así, la portavoz del Grupo Socialista ha señalado que “la cantidad que el PP pretende reclamar a la Junta es justo la cantidad que debería haber aportado la Diputación”. El PSOE ha votado a favor de esta solicitud y ha instado al presidente de Diputación a que amplíe la aportación de la institución supramunicipal al Programa de Atención a Familias con Menores.

Inversión en abastecimiento y carreteras
Finalmente, el Grupo Socialista e IU han presentado una moción conjunta demandado que la inversión prevista por la Diputación para la construcción del Edificio 102 se destine a la red de abastecimiento de agua potable y a la red provincial de carreteras. En este sentido, Esperanza Pérez ha recordado que “el presidente de la Diputación ha afirmado públicamente que 41 municipios de la provincia tienen necesidades de abastecimiento de agua potable y la Ley Reguladora de las bases de Régimen Local establece que la competencia en abastecimiento domiciliario de agua potable es de los ayuntamientos”. 

Asimismo, la portavoz del Grupo Socialista ha apuntado que “hay también necesidad de mejoras en las carreteras de la provincia como ha reconocido también el equipo de Gobierno” y ha aseverado por ello “que es el momento de priorizar el gasto y de abordar, seriamente y desde la responsabilidad, la situación de los Ayuntamientos pequeños, que tienen especiales dificultades y precisan de recursos para atender sus necesidades básicas”.

Esta moción ha sido rechazada con el voto en contra del Grupo del Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario