viernes, 14 de junio de 2013

El PSOE advierte de que en el PFEA se están produciendo irregularidades y pide a Gabriel Amat que actúe


Los socialistas alertan del “gravísimo problema” que puede suponer que un jornalero tenga un accidente mientras trabaja en una obra no autorizada


El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha advertido de que en distintos municipios de la provincia se están produciendo irregularidades en las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que podrían conllevar “graves problemas” tanto para los Ayuntamientos como para los propios trabajadores contratados a través de este plan.

Los diputados socialistas han podido comprobar que en determinados municipios los jornaleros están realizando trabajos que no están incluidos en los proyectos oficiales e incluso estarían acometiendo tareas de mantenimiento en espacios privados. Además, también han descubierto tardanzas injustificadas en la firma de los contratos con los trabajadores y fuertes descompensaciones en el reparto de los jornales, de manera que existen jornaleros que han trabajado 90 días, mientras otros sólo han trabajado 20.

La portavoz socialista en la Diputación, Esperanza Pérez, ha alertado del “gravísimo problema” que podría suponer que un jornalero tuviera un accidente mientras trabaja en una obra no autorizada, o “la difícil situación en la que quedaría un ayuntamiento que tuviera que devolver la subvención que ya ha recibido”.


Uleila del Campo y Fines

A preguntas de los periodistas, Pérez ha especificado que “son varios” los municipios en los que se estarían produciendo irregularidades, según la información que han recibido, aunque de momento sólo han podido comprobarlo personalmente en los casos de Fines y Uleila del Campo. A renglón seguido, la portavoz socialista ha querido aclarar que “no estamos ante una cuestión de colores políticos”, ya que “quien tiene la responsabilidad de que esto ocurra es el equipo de Gobierno de la Diputación”.

En esta línea, Pérez ha recordado que el Plan de Fomento del Empleo Agrario se nutre de fondos del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Provincial de Almería, en distintas proporciones, aunque es la institución provincial la encargada de prestar asistencia técnica a los municipios, redactar los proyectos, asesorar a los ayuntamientos, supervisar los trabajos y garantizar la seguridad y la salud laboral, unas funciones para las que se queda con el 8% del dinero que correspondería a los ayuntamientos.

Pérez ha recordado que “los alcaldes, en la mayoría de las ocasiones, no cobran por su trabajo y seguramente no saben muy bien qué pueden hacer y qué no”, pero “en la Diputación Provincial, el diputado responsable y el presidente, Gabriel Amat, sí que perciben un sueldo para que estén pendientes de estas cosas”. En este sentido, Pérez ha lamentado que el diputado de Empleo esté “más pendiente de reunirse con representantes de las Diputaciones de Málaga y de Cádiz, que de controlar y supervisar lo que está ocurriendo en nuestra provincia”, y le ha advertido de que “su función es evitar que ocurran problemas, y no esperar a que ocurra cualquier desgracia para buscar un culpable”.

“Hay que informar a nuestros ayuntamientos, asesorarlos, porque de lo contrario estas irregularidades, que se resolverían con una simple visita, al final se pueden convertir en graves problemas no sólo para los ayuntamientos, sino también para los trabajadores”, ha insistido.

Almería, 13 de junio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario