viernes, 26 de julio de 2013

El PSOE acusa al PP de “ser cómplice” de los desahucios tras apoyar la paralización de la norma de la Junta que los impide


Pérez exige a Amat que eleve al Consejo Consultivo la modificación por la que se hace “con un crédito ilimitado para dar subvenciones” 

La portavoz socialista en la Diputación Provincial de Almería ha acusado, durante la celebración del pleno ordinario celebrado hoy en la institución, al PP de Almería y, en concreto, a su presidente, Gabriel Amat, “de ser cómplice” de los desahucios de familias que se lleven a cabo en Almería por la paralización del Decreto Antidesahucios de la Junta de Andalucía después de que el Gobierno de Rajoy lo haya recurrido ante el Tribunal Constitucional. 

Desde el PSOE, que ha presentado una moción al pleno en la que se solicitaba al Gobierno de España la inmediata retirada del recurso y que el PP ha rechazado, han resaltado “el daño social tremendo” que provoca esa injusta acción del PP. 

En ese sentido, Pérez ha cuestionado directamente a Amat sobre “si se atrevería a decirle a la cara a las familias afectadas directamente en Almería que es la banca la que manda en este país” y ha reprochado que el PP salve a las entidades bancarias, con una inyección de más de 40.000 millones de euros, y no salve a las familias con graves problemas que tienen garantizado en la Constitución el derecho a una vivienda. 

Además, antes de que el PP votara en contra de la retirada del recurso al Tribunal Constitucional –que, además, presidente un militante del PP-, la portavoz socialista ha instado al presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, a apoyar esa petición “si no quiere ser cómplice de los desahucios que se produzcan desde ahora, que van a tener todos el nombre del PP”. 

Precisamente es en Roquetas de Mar, según la información aportada por el PSOE, donde residen dos de las familias que se han acogido por el momento al Decreto-Ley de la Junta de Andalucía para asegurar la función social de la vivienda a las que el Gobierno de Rajoy deja “en la incertidumbre” mientras que, a quien pudiera acogerse y no lo haya hecho aún, les impide directamente la oportunidad de permanecer en sus casas. 

Los socialistas, que han defendido la plena constitucionalidad de la norma y han advertido de que no la han recurrido en el caso de la comunidad autónoma de Navarra pero en el caso de Andalucía, han calificado el recurso como “un disparate” y han instado a los populares a dejar de tener “el derecho a la vivienda recogido en la Constitución en menor estima que otros derechos, como el de la propiedad”. 

Asimismo, han relatado los requisitos impuestos por el Gobierno de España en el Real Decreto que pretende protegerlos de los desahucios y abusos de la banca –aprobado después del rechazo de su partido en el Congreso de los Diputados, y entre fuertes críticas sociales, de la Iniciativa Legislativa Popular que respaldaba la dación en pago- para demostrar que “en ellos no hay familia que quepa” por sus exigencias y para concluir diciendo que “para lo que han hecho, mejor que no hicieran nada”. 

Amat y sus lacayos 

Por otro lado, el PP ha consumado con sus 18 votos a favor –pese a la oposición de PSOE- la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación Provincial de Almería para posibilitar al presidente de la institución que conceda subvenciones sin límite frente a los 30.000 euros reflejados como máximo en la actualidad. 

En ese apartado, Pérez ha recriminado a Amat que con el cambio introducido en el Reglamento “cuente con una tarjeta de crédito oro” y que convierta a los ayuntamientos y entidades que pretenda acceder a las ayudas económicas en “sus lacayos” ya que va a conceder las mismas “sin más criterio objetivo que su voluntad” y restando competencias al pleno de la institución. 

Además, tal y como advirtieron previamente los socialistas a la opinión pública, el PP también ha cambiado el funcionamiento de Diputación en lo referente a la presentación de mociones y enmiendas por parte de los grupos políticos para su debate con la intención de “amordazar a la oposición”. La dificultad que supone imponer a los grupos que en lugar de hasta cuatro horas del pleno, como hasta ahora, puedan presentar sus iniciativas sean diez horas del día hábil inmediatamente anterior al pleno, ha considerado Pérez, “pone muy difícil la labor de oposición y muy fácil la del equipo de Gobierno”. 


Contra los agricultores 

Por otro lado, el PP ha votado en contra de otra moción del PSOE en defensa de una Ley de Cadena Alimentaria que elimine los abusos y malas prácticas que ponen en riesgo al sector agrícola y que también proteja al consumidor. 

Esta norma, recientemente aprobada por el Gobierno con la oposición de las organizaciones agrarias del país y de la provincia, no recoge las necesidades específicas del campo almeriense, según ha reconocido el propio Amat. Pese a ello, el PP también se ha negado a realizar una declaración institucional –tal y como le han propuesto los socialistas- pidiendo al Gobierno de Rajoy “que se tengan en cuenta las demandas de nuestro sector a la hora del desarrollo de normas que le afecten”. 

Pérez también ha utilizado el punto de ruegos y preguntas para reclamar al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial que responda a las preguntas presentadas por el PSOE sobre el estado del agua servida por Galasa después de que fuera declarada no apta para consumo hace semanas. 

Finalmente, ha trasladado las condolencias del Grupo Socialista tras el trágico accidente de tren registrado en Santiago de Compostela. 

Almería, 25 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario