viernes, 26 de julio de 2013

El PSOE denuncia “la cacicada de Gabriel Amat para convertir la Diputación en su cortijo”

Esperanza Pérez: “El PP pretende modificar el reglamento para que Amat reparta subvenciones de forma arbitraria y sin limitación económica”

El Grupo Socialista en la Diputación provincial ha denunciado hoy “la cacicada que pretende perpetrar el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, para convertir la institución provincial en su cortijo” al poder tramitar cuantas subvenciones estime oportunas sin que exista una limitación económica, tal y como ocurría hasta ahora.

Así lo ha asegurado la portavoz socialista, Esperanza Pérez, tras mostrar “nuestra oposición rotunda” a la propuesta de modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de la Diputación que el gobierno del Partido Popular propone para su aprobación en el Pleno de la Diputación que se celebrará mañana jueves, 25 de julio.

Según ha detallado la diputada del PSOE, en la propuesta se plantea modificar el art. 53.2 (apartado K) del reglamento en cuanto a las competencias del presidente, donde se establece que el presidente puede “otorgar subvenciones dentro de la consignación establecida en los presupuestos Generales de la Corporación, hasta una cuantía máxima de 30.000 Euros”. Ahora, lo que se pretende - según ha denunciado Esperanza Pérez - es ampliar las competencias del presidente eliminando ese límite de los 30.000 Euros. 

Siervos del presidente

“Con esta modificación, los Ayuntamientos y demás entidades sociales que quieran ser beneficiarios de subvenciones de la Diputación serán siervos del presidente, que tendrá la competencia exclusiva y sin límite en el reparto de subvenciones, sin más criterio objetivo que su exclusiva voluntad”, ha indicado la portavoz socialista.

Para el PSOE, en un momento en que se está redactando una Ley de Transparencia de la administración pública, y en el que la sociedad exige una mayor participación en las decisiones de los dirigentes públicos, en la Diputación de Almería se concentra el poder absoluto en el reparto de subvenciones en el presidente, reduciendo considerablemente la transparencia y la participación en la toma decisiones.

Para Esperanza Pérez, se trata de “una propuesta inaceptable y que desde el Grupo Socialista rechazamos totalmente por arbitraria e impropia de una sociedad democrática”. “A partir de su aprobación, Almería contará con un presidente con una tarjeta de crédito sin límite de gasto con la que someterá a toda la provincia a su voluntad”, ha sentenciado la diputada del PSOE.

El PP amordaza a la oposición 

El Grupo Socialista ha denunciado, así mismo, que el PP pretende también introducir otra serie de modificaciones en el Reglamento, en concreto en los artículos 97.3, apartado b, y el articulo 105.1 donde se propone retrasar el plazo de presentación de enmiendas y mociones a los grupos políticos, pasando de las cuatro horas de antelación mínima al comienzo de la sesión a las 10:00 horas del día hábil inmediatamente anterior.

Según Esperanza Pérez, esta modificación limita considerablemente que los grupos de la oposición puedan presentar enmiendas y mociones de carácter urgente antes de la celebración de la sesión plenaria y por el contrario facilita labor del equipo de Gobierno.

“En definitiva, estos cambios en la norma que propone Gabriel Amat lo que persiguen es amordazar, de una manera intolerable y vergonzosa, a la oposición y limitar nuestra tarea de fiscalización, aunque por muchas limitaciones que nos ponga, ya les advierto a los diputados del PP que no vamos a bajar ni un ápice nuestra labor de control de los órganos de gobierno”, ha asegurado la portavoz del PSOE.



Almería, 24 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario