miércoles, 11 de diciembre de 2013

El PSOE acusa al PP en la Diputación de negarse a cobrar la deuda de los servicios sociales “para seguir sacando rédito”

Esperanza Pérez invita a los ‘populares’ a que “dejen de hacerse las víctimas y colaboren” para que la Junta pueda abonar los pagos pendientes


La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Esperanza Pérez Felices, ha reprochado al vicepresidente, Javier Aureliano García, que “un martes más haya intentado sacar rédito” de los pagos que la Junta de Andalucía tiene pendientes con la institución provincial por la prestación de servicios sociales, ya que “la única realidad es que el equipo de Gobierno de la Diputación ha tenido en su mano cobrar, pero ha preferido no hacerlo para poder seguir haciéndose la víctima”.

El propio vicepresidente de la Diputación ha reconocido que “la Junta de Andalucía le puso encima de la mesa la solución para cobrar el dinero pendiente, que pasaba, simplemente, por acogerse al Plan de Pago a Proveedores”, ha recordado Pérez. Sin embargo, los ‘populares’ “han preferido no hacerlo, porque les resulta más provechoso, en términos de imagen, mantener vivo el problema y seguir echándoles las culpas a otros, que colaborar con la Junta para que ésta pueda abonar el dinero”.

La portavoz socialista ha aprovechado para recordar que los retrasos en los pagos que están afectando a la Administración autonómica están provocados por la decisión del Gobierno central de “dejar de poner su parte” para la financiación de la Ley de Dependencia. “El compromiso era que Junta y Gobierno central aportarían el 50% del dinero cada una, pero Rajoy decidió de la noche a la mañana hacerse cargo sólo del 28%, con lo que la Junta se ha visto obligada a asumir, de manera imprevista, el 72% restante, lo que explica las dificultades que está habiendo para afrontar los pagos”. 

“Pese a las trabas del Gobierno central, la Junta sigue creyendo en la Ley de Dependencia y está poniendo todo de su parte para darle continuidad, por lo que no entendemos por qué, cuando encuentra un mecanismo para poder pagar a los ayuntamientos y diputaciones, la Diputación Provincial de Almería se niega a usarlo”, ha insistido Pérez.

Empresa Provincial de la Vivienda

Por otra parte, Esperanza Pérez también se ha referido a la intención del equipo de Gobierno de suprimir la Empresa Provincial de la Vivienda. La portavoz socialista ha asegurado que esta supresión se explica por el interés del PP en la Diputación de “anticiparse” a la aplicación de la Reforma de la Administración Local, que “en todo caso, obligará a cerrar antes o después muchos organismos autónomos, como venimos advirtiendo desde hace meses”.

“El anuncio realizado hoy por Javier Aureliano García viene a constatar que llevábamos razón cuando alertábamos de que la Reforma Local que nos quiere imponer el Gobierno del PP iba a afectar negativamente a la provincia de Almería”, ha insistido Pérez.

La portavoz socialista ha recordado que, ya en el Pleno del mes de octubre, el Grupo Socialista pidió al equipo de Gobierno que explicara los efectos que iba a tener en la Diputación la aplicación de la Reforma Laboral, “pero se negaron a dar ninguna respuesta”. “Hoy comprobamos que nuestras sospechas eran ciertas y que la Reforma Local va a tener consecuencias muy negativas para nuestra provincia, como iremos descubriendo en los próximos meses”, ha concluido.


Almería, 26 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario