miércoles, 11 de diciembre de 2013

El PSOE advierte de que el presupuesto de la Diputación está hecho para que el presidente reparta las inversiones a dedo


Los socialistas critican que aumente la presión recaudatoria y no se destine dinero ni al empleo ni a reforzar los servicios sociales


El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha anunciado esta mañana que votará en contra de los presupuestos para 2014 elaborados por el equipo de Gobierno de la institución, por considerar que se han redactado con el objetivo de otorgarle al presidente “más poder aun” para decidir a quién otorga inversiones. La portavoz socialista, Esperanza Pérez Felices, ha señalado, además, que los nuevos presupuestos contemplan un aumento de la presión recaudatoria sobre los ayuntamientos, sin que se destinen partidas a la generación de puestos de trabajo ni al refuerzo de los servicios sociales, dos materias que considera que deberían ser “prioritarias en los tiempos que corren”.

Asimismo, los socialistas han asegurado que el documento que se votará en el próximo Pleno de la Diputación es un “brindis al sol”, teniendo en cuenta que, a fecha de 28 de noviembre, el presupuesto para 2013 sólo se había ejecutado en un 52,8% en el apartado de ingresos y en un 51% en lo referente a los gastos.

El Grupo Socialista ha advertido de que el presupuesto de la Diputación para 2014 busca que las subvenciones e inversiones se decidan de manera “discrecional”, en función de “criterios de afinidad política”, como lo demuestra la existencia de una partida de 2 millones de euros para subvenciones “que no se concreta a qué se va a destinar”. Además, más del 40% del peso presupuestario lo concentra el área de Presidencia, mientras que Cultura apenas contará con el 3%.

Empleo y servicios sociales

En cuanto a la ausencia de políticas dirigidas a la creación de puestos de trabajo en la provincia, los socialistas han vuelto a insistir en la necesidad de que el equipo de Gobierno de la Diputación “dé un paso al frente y ponga en marcha un plan de empleo propio”. Además, han subrayado que “por compromiso y responsabilidad”, el PP en la Diputación también debería “exigir al Gobierno central un Plan de Empleo para Andalucía, del que se beneficiaría la provincia de Almería”.

En materia social, la propuesta de presupuestos que el PP llevará al próximo Pleno “se limita a mantener los servicios sociales que son financiados, con más de 28 millones de euros, gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía”. En este sentido, Esperanza Pérez ha lamentado que el equipo de Gobierno, “después de todo un año de confrontación con la Junta, por la existencia de una deuda que la Diputación se ha negado a cobrar, pretenda ahora vender sus presupuestos como sociales, cuando la fuente de financiación sigue siendo la Junta, y todo a pesar de los brutales recortes del Gobierno del PP”.

Falso ahorro

El PSOE ha advertido de que el ahorro con el que el equipo de Gobierno pretende justificar la desaparición de organismos autónomos “no aparece por ningún lado” en los presupuestos. Así, para la Empresa Provincial de la Vivienda sigue apareciendo una partida de 152.000 euros para la contratación de servicios externos, “pese a que la empresa va a ser asumida por la Diputación, que tiene personal suficiente para gestionar las nuevas tareas”.

En cuanto al Patronato Provincial de Turismo, los socialistas defienden que sólo servirá para “eliminar la participación de los ayuntamientos y de los representantes del sector”, mientras que “poco ahorro va a haber si se tiene en cuenta que el presupuesto que se destinó a turismo fue de 2,1 millones en 2013 y será de 2 millones en 2014”.

Cuestiones sin aclarar

El PSOE ha lamentado que el presupuesto de la Diputación para el próximo año no aclare cuestiones claves para la provincia, como es la prestación del servicio de extinción de incendios. En este punto, han detallado que el presupuesto recoge una partida de inversiones de 800.000 euros y otra de 1,2 millones para transferencias, “pero se desconoce cómo se van a gestionar estas partidas genéricas ni cuáles serán los criterios de reparto”. Así, en la propuesta de creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios “se habla de iniciar los trámites para celebrar convenios de cooperación, pero todavía no se ha aclarado qué tipo de convenios serán esos, cómo se prestará el servicio, cuál será su coste, si el nivel de prestación será el mismo en todos los pueblos, si la Diputación continuará participando en el Consorcio del Poniente o cómo se prestará el servicio en el Levante y el Almanzora, cuando desaparezca el Consorcio del Levante y el parque de bomberos de Albox”.

Los socialistas también han criticado que el presupuesto contemple 2 millones de euros para el traslado de la residencia al centro de la capital, un proyecto que, según Esperanza Pérez, “presenta demasiadas dudas”.

El Grupo Socialista ha vuelto a exigir al presidente de la Diputación que “antes de seguir destinando dinero para este complejo de edificios, dé una explicación clara y transparente de por qué quiere acometer este proyecto y deje de utilizar a los mayores como excusa de pelotazos urbanísticos, compra de terrenos y construcción de nuevos edificios”.

A juicio de la portavoz socialista, “en estos momentos, la Diputación tiene la obligación legal y moral de destinar todos los fondos necesarios y disponibles para atender a los ayuntamientos y dejarse de obras faraónicas injustificables”. “No es de recibo”, ha añadido, “que el presidente, Gabriel Amat, diga que dará explicaciones en su momento; el momento es ahora, puesto que las partidas aparecen ya en los presupuestos”.


Almería, 5 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario