miércoles, 11 de diciembre de 2013

El PSOE advierte de que el Presupuesto de la Diputación olvida el empleo y reserva 2 millones para repartirlos a dedo

El Grupo Socialista rechaza el pago de 600.000 euros al Ayuntamiento de la capital para que la Diputación construya tres torres en el centro de Almería

El Grupo Socialista ha votado hoy en contra de los Presupuestos de la Diputación de Almería para 2014 por considerar que “no incluyen ni una sola medida” dirigida a reducir la altísima tasa de desempleo que presenta la provincia. La portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez Felices, ha lamentado que las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno del PP para el próximo año “olviden” a los más de 82.000 parados de la provincia y aspiren “a cubrir el expediente”, dado que, prácticamente, sólo se han previsto inversiones dentro de las competencias exclusivas de la Diputación, como son los Planes Provinciales y el arreglo de carreteras y caminos. Pérez ha insistido en que estas cuentas olvidan, incluso, el Plan de Electrificación Rural prometido por el PP y ha asegurado que “calificar estos presupuestos de inversores es, como poco, cínico y preocupante”.

La portavoz socialista ha lamentado que las cuentas aprobadas con los votos del PP, en lugar de tener en cuenta la “situación de extrema dificultad económica” que están atravesando la mayoría de los ayuntamientos, reserve partidas por valor de 2 millones de euros para repartirlos “discrecionalmente”, en base a “criterios que decidirá el propio presidente y sin que los ayuntamientos tengan la opción de optar a esas subvenciones en igualdad de oportunidades”.

Traslado de la residencia asistida

Además, Esperanza Pérez ha asegurado que con estas cuentas los ayuntamientos soportarán “un gran peso” en la financiación de los servicios que reciban. Concretamente, ha detallado que los ayuntamientos aportarán 1 millón de euros para servicios sociales, 4,5 millones por las tasas de recaudación, 6,1 millones por los Planes Provinciales o 1 millón de euros por el apoyo técnico que les presta la institución provincial. Mientras tanto, “dos millones de euros se destinarán al proyecto de la nueva residencia asistida, que incluye tres torres de viviendas en el centro de Almería y una zona comercial, todo ello construido con el dinero de los ayuntamientos”.

El Grupo Socialista ha insistido en el Pleno de esta mañana en las “sombras” que rodean este proyecto y ha votado también en contra de la adenda incorporada por el Gobierno de la Diputación al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Almería para la urbanización de la parcela en la que se levantará la nueva residencia, ubicada en la carretera de Ronda de la capital. La aprobación de esta adenda va a suponer el pago al Ayuntamiento de Almería de 600.000 euros “con demasiadas prisas, ya que se especifica, incluso, que esta cantidad se debe desembolsar antes de la aprobación definitiva del PGOU y, por lo tanto, antes de que haya una certeza absoluta de que el proyecto es viable”.

Relación de puestos de trabajo

El Grupo Socialista también ha votado en contra de la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación Provincial, después de que los representantes de los trabajadores hayan mostrado su disconformidad con esta propuesta, que “incrementa en 12 el número de jefaturas, mientras amortiza puestos de trabajo de base”. “Muchos jefes y pocos peones”, ha resumido la portavoz socialista, quien ha señalado, por otra parte, que, “mientras unos pocos pasarán a ganar más”, sigue habiendo trabajadores en la Diputación que cobran “por debajo del convenio colectivo vigente, aunque realizan el mismo trabajo que sus compañeros”.

Disolución de entes públicos

La portavoz socialsita ha acusado al equipo de Gobierno de la Diputación de estar “anticipándose” a la ley de reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central al traer al orden del día del Pleno de hoy la supresión del Patronato Provincial de Turismo y la disolución de la Empresa Provincial de la Vivienda. Sobre el Patronato Provincial de Turismo, Esperanza Pérez ha asegurado que, con la supresión de este organismo autónomo, “se les quita poder a los ayuntamientos y a los empresarios y se le da al presidente de la Diputación, quien, cínicamente, ha respondido esta mañana él ya tiene todo el poder”.

En cuanto a la disolución de la Empresa Provincial de la Vivienda, el Grupo Socialista ha decidido abstenerse en la votación, al considerar que el equipo de Gobierno no ha explicado con claridad qué tiene pensado hacer con las 72 viviendas que construyó esta Empresa y que ahora tendrá que asumir la Diputación Provincial. Esperanza Pérez ha asegurado que “en los más de dos años que el PP lleva al frente de la Diputación, podría haberle dado salida a estas viviendas, pero sólo estaba pensando en comprar o en construir otras nuevas”.

Extinción de incencios

Finalmente, el Grupo Socialista también se ha abstenido de votar el punto referente a la creación del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, por considerar que, junto con la creación del servicio, debería haberse aprobado también un reglamento que aclare “cómo se va a prestar ese servicio”. Pérez ha argumentado que el PSOE no puede votar a favor de la creación de este servicio sin saber “cómo se va a prestar, cuánto va a costar y cómo va a afectar económicamente a los ayuntamientos”. “Estamos a favor de un servicio provincial de extinción de incendios”, ha aclarado”, “pero son demasiadas las dudas y la falta de transparencia”.



Almería, 10 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario