miércoles, 7 de octubre de 2015

EL GOBIERNO CENTRAL DEL PP PRETENDE DEJAR FUERA DE LOS FONDOS FEDER A LOS MUNICIPIOS MENORES DE 20.00O HABITANTES

Los Programas operativos (PO) establecen cómo se gasta el dinero que llega desde la Unión Europea, es decir, dónde y de qué modo se invierten tanto los fondos Estructurales FEDER y Fondo Social Europeo (FES), como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Si son plurirregionales, de la confección de los PO se encargan los estados miembros de la UE, mientras que si tienen carácter regional, su elaboración corresponde a las autonomías.

Destacamos que al ser plurirregionales, en la distribución de estos fondos, el encargado es el Gobierno de España y éste prevé dejar fuera a las instituciones provinciales y municipios de menos de 20.000 habitantes. Por tal motivo y ante el periodo de diálogo abierto con la CE, las Diputaciones han de defender su papel en la gestión de estos fondos, reforzando a los ayuntamientos más pequeños, ante los planteamientos que apuntan a que las mismas no podrán optar a la próxima convocatoria FEDER en el nuevo marco.

Lo que plantea la CE es que dichos fondos sean canalizados especialmente desde núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes y dado que es el Gobierno Central el artífice de esta limitación, dejando fuera de este canal a los pueblos que no cumplen este requisito, desde el Grupo Socialista consideramos que es un agravio al municipalismo y grave perjuicio al mundo rural; creemos además, que desde todas las Diputaciones, como cooperantes y colaboradores del desarrollo de sus provincias, deben rechazar el nuevo enfoque de reparto de los fondos comentados, ya que los FEDER han sido fundamentales para mantener la población en sus territorios y para mejorar los servicios de estas localidades.

Para hacernos una idea, en el marco anterior 2007-2013 La Diputación Provincial de Almería obtuvo una cantidad de 10.598.753 euros, que fueron invertidos en infraestructuras multiples, sobre todo referidas a la eficiencia del ciclo integral del agua, en más de 40 municipios de las comarcas de Filabres, Tabernas, Nacimiento y Alto y Medio Andarax.

La Unión Europea a través del Gobierno de España distribuirá 975 millones de euros en todo el territorio nacional para el marco 2014 – 2020. Si finalmente se cumplen las pretensiones del Gobierno de España, en Almería quedarán fuera de estos fondos 97 municipios, es decir todos los menores de 20.000 habitantes, precisamente para aquellos en los que está fundamentada la existencia de esta institución provincial.

La Diputación Provincial de Almería lleva tiempo trabajando en la elaboración de la solicitud para estos fondos, tal es el caso de los PIDUS (Plan Integral de Desarrollo Urbano Sostenible), en las comarcas del Levante y Bajo Andarax, o el Plan de Necesidades Formativas, en los cuales ya ha invertido recursos humanos y económicos, que podrían haberse perdido, por la medida adoptada del Gobierno de España.

Por todo lo anterior el grupo socialista de la Diputación Provincial de Almería, instamos a los representantes en el gobierno de esta institución a que defiendan la provincia de Almería ante los desmanes pretendidos por sus compañeros en el Gobierno de España.

Mucho nos tememos que los recientes acontecimientos electorales hayan hecho cambiar de parecer al Partido Popular en el gobierno nacional, ya que se ha constatado, que ha desaparecido su mayoría electoral en el mundo local ( Diputaciones, Ayuntamientos, Mancomunidades, etc. ) prueba de ello son los resultados que arrojaron las recientes elecciones en el seno de la FEMP, donde el PP ha perdido toda hegemonía. Quizás esta pueda ser la razón para que ahora se castigue al mundo rural, olvidando que el destjno de los FEDER , es precisamente la fijación de la población y el equilibrio territorial.

Así mismo, presentaremos una moción en el próximo Pleno:

Instando al Gobierno de España para que incluya a las Diputaciones y núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de estos fondos europeos en el periodo 2014 – 2020, además de reivindicar que se reconozca el papel de las administraciones provinciales como instrumentos para el equilibrio y la cohesión de sus respectivos territorios. 

Solicitando a la CE la presencia de las diputaciones y de los municipios rurales en programas de Desarrollo Urbano Sostenible, sin límite de población, creando unidades funcionales susceptibles de ser reconocidas a efectos de financiación. 

Reivindicando la defensa del papel de las Diputaciones ante el nuevo marco comunitario, en la Fundación Democracia y Gobierno Local. Además instar al Estado, a la FEMP y a las federaciones de municipios regionales para el reconocimiento de las zonas rurales en el contexto del Desarrollo Urbano Sostenible, cofinanciado con los fondos FEDER para el periodo 2014-2020. 

Pidiendo dar Cuenta de estos acuerdos al Gobierno de España, a las Diputaciones Españolas, a la FEMP y a la FAMP, tal y como lo han hecho la mayoría de las Diputaciones del territorio nacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario