miércoles, 25 de noviembre de 2015

El PSOE presenta enmiendas a los Presupuestos para que se incluyan obras de abastecimiento, carreteras e infraestructuras

El Grupo Socialista critica que Amat insista en gastarse 1,5 millones para hacer el Edificio 102 cuando aún hay municipios que no tienen agua potable


El Grupo Socialista en la Diputación de Almería está dispuesto a dar este jueves su voto a favor del Presupuesto para 2016 presentado por el equipo de Gobierno del PP si éste “subsana” las carencias que presenta el documento, principalmente las que se refieren a la falta de concreción a la hora de determinar a qué se destinarán exactamente las distintas partidas incluidas en las cuentas. El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha señalado esta mañana que “las grandes partidas no se encuentran concretadas en proyectos específicos y, en la mayoría de los casos, tampoco se determinan los municipios a los que irán destinadas”. Ante esta situación, el PSOE ha registrado seis enmiendas a los Presupuestos, en las que se detallan hasta 41 actuaciones concretas que el Grupo Socialista considera que deberían acometerse en la provincia, de manera prioritaria, a lo largo del próximo año.

De estas 41 estas obras, que afectarían a un total de 37 municipios, la mayoría persiguen solucionar los problemas que, a día de hoy, todavía tienen una veintena de municipios de la provincia para abastecerse de agua potable. Para Lorenzo, resulta “inconcebible que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se esté planteando invertir un millón y medio de euros en edificios provinciales, cuando existen municipios en la provincia en la que los vecinos no tienen agua en los grifos o donde directamente se vierte en los cauces el agua sin depurar”. Para avanzar en la solución de estos problemas, el Grupo Socialista ha propuesto que de los 1,5 millones de euros que el equipo de Gobierno pretende destinar a la construcción del conocido como ‘Edificio 102’, un millón se traslade a engrosar la partida para abastecimiento de agua potable, a la que apenas se le han reservado 600.000 euros. Con los 1,6 millones finales, se podrían realizar las 20 actuaciones propuestas por el PSOE y aún quedarían disponibles casi 700.000 euros.

Dos de las enmiendas presentadas hoy por el PSOE persiguen la mejora de las carreteras, con actuaciones en siete puntos concretos de la red provincial. Además, el Grupo Socialista ha solicitado la creación de un Plan de Instalaciones Deportivas, dotado con 500.000 euros, y un Plan de Espacios Culturales, dotado con la misma cantidad. Finalmente, el PSOE también ha propuesto que la Diputación destine 4,5 millones de euros a realizar mejoras en infraestructuras municipales como el campo de fútbol de Cuevas del Almanzora, urbanizaciones en Benahadux, las piscinas de Alsodux y Lubrín, la mejora de viales en Garrucha, la electrificación del área recreativa El Castaño de Bayárcal, el acondicionamiento del Barrio de la Ermita de Urrácal o el parque infantil de Santa Fe de Mondújar.

Con la inclusión de estos compromisos en los Presupuestos de 2016, se solucionarían dos de los “problemas” que, a juicio del Grupo Socialista, presentan las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno: de un lado, la falta de concreción en el destino de muchas partidas y, de otro, la “sobrerrepresentación” de los ayuntamientos gobernados por el PP en aquellas partidas donde sí aparecen subvenciones nominativas. En este sentido, Lorenzo ha asegurado que las cuantías destinadas a los ayuntamientos de uno u otro color político “son desproporcionadas”, hasta el punto de que “más de que 90% del incremento en las subvenciones nominativas se destina a pueblos gobernados por el PP”.

Al margen de las actuaciones concretas que el PSOE ha podido reclamar con la presentación de enmiendas, el portavoz del Grupo Socialista también ha manifestado su descontento con el dinero que el equipo de Gobierno ha destinado a determinados conceptos. Por ejemplo, Juan Antonio Lorenzo ha criticado que, un año más, la Diputación haya sido incapaz de generar planes de empleo propios y se vaya a limitar a gestionar el PFEA, una tarea que realiza únicamente porque los municipios la delegan en la institución provincial.

Lorenzo también ha calificado de “insuficientes” los 300.000 euros que se destinarán a promoción rural y agroalimentaria y ha criticado que no se haya aumentado el crédito para las ayudas de emergencia social y ayuda a domicilio, “a pesar de que está constatado que todos los años se agota”. Asimismo, Lorenzo ha lamentado que, de los 193 millones de Presupuesto, el equipo de Gobierno haya reservado apenas 100.000 euros para empleo y formación de mujeres en riesgo de exclusión y prevención de la violencia de género. “No sólo hay que ir a las manifestaciones, sino que hay que demostrar luego, cuando uno se sienta a hacer un presupuesto, que realmente cree que se debe luchar contra este problema”, ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario