miércoles, 20 de enero de 2016

El PSOE denuncia el abandono de las carreteras provinciales y pide a Amat el arreglo urgente de la vía entre Albox y Oria



La carretera AL-7100 presenta problemas en el firme y los elementos de seguridad, especialmente entre Fuente del Carmen y Los Cerricos


El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha denunciado el mal estado que presenta la carretera AL-7100, que discurre entre los municipios de Albox y Oria, como consecuencia de la política que viene aplicando el área de Fomento de la institución provincial, que “está centrada en levantar glorietas a la entrada de los pueblos, según la voluntad del responsable de turno, en lugar de planificar adecuadamente el mantenimiento de la red provincial, decidiendo los arreglos en función del índice de uso de cada carretera y las necesidades reales de la población”. En el caso de la AL-7100, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que se trata de una vía “con un flujo de vehículos muy importante”, ya que unos 2.000 vecinos de Albox tienen que utilizarla a diario para acceder a sus domicilios. La carretera también conecta las comarcas de Los Vélez y el Almanzora y constituye la única vía de entrada al santuario de El Saliente, un lugar que este año está previsto que registre más visitas de lo habitual, ya que se cumplen 300 años desde el inicio de la construcción de la ermita.

Lorenzo ha detallado que los tres tramos en los que puede dividirse la carretera presentan “estados de conservación muy distintos, según el municipio por el que discurren”, lo que lleva a pensar que “los arreglos se están haciendo en función del color político de cada ayuntamiento”. Así, el tramo que discurre por el término municipal de Oria presenta, en general, un buen estado de conservación, mientras que los dos que lo hacen por el término municipal de Albox están “pésimamente conservados”, según ha explicado el portavoz socialista.

En concreto, el tramo que se extiende entre Albox y la Fuente del Carmen no sólo tiene arcenes en mal estado, sino que “las barreras de protección están completamente destrozadas en algunos puntos, como consecuencia de accidentes de tráfico”. Estas barreras “no son repuestas”, sino que la Diputación “se está limitando a señalizar la falta en algunos casos, por el peligro que representa para la conducción”.

En el tramo entre la Fuente del Carmen y la barriada de Los Cerricos, ya en el término municipal de Oria, a la “falta casi absoluta de barreras de protección” hay que sumar el “pésimo estado del firme”, que “de vez en cuando se parchea, pero nunca se ha asfaltado”, lo que hace que la carretera “parezca de otro siglo”. Según ha explicado Juan Antonio Lorenzo, esta circunstancia resulta “especialmente grave” en cuanto que la carretera es “utilizada diariamente por el transporte escolar”.

Tras comprobar el “peligro” que supone para los usuarios el estado de esta carretera, el Grupo Socialista en la Diputación ha exigido al presidente de la institución, Gabriel Amat, que la arregle “de manera urgente”. En este punto, Lorenzo ha recordado que Amat “se comprometió a adecentar, como mínimo, el acceso al santuario de El Saliente, pero los meses van pasando y sigue sin cumplir su palabra”. Además, el portavoz socialista también seguirá exigiendo que el área de Fomento desglose la partida que tiene adjudicada para la red provincial de carreteras, ya que “la impresión que hay es que no existe ninguna planificación, sino que van improvisando”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario