martes, 9 de febrero de 2016

El PSOE exige al presidente de la Diputación que respete la institución y deje de utilizarla con fines propagandísticos



El portavoz socialista lamenta que el PP le hurte a la oposición los turnos de palabra que le reconoce el Reglamento de Funcionamiento de la Diputación


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que el pleno que ha tenido lugar esta mañana se haya vuelto a caracterizar por los “abusos constantes” del presidente de la Corporación, Gabriel Amat, a la hora de dirigir el desarrollo del acto, concretados en el hurto de los turnos de palabra que le corresponden a la oposición, según lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución provincial. A través de esta estrategia, “el presidente consigue su objetivo, que no es otro que acallar a la oposición e impedir que se escuchen argumentos críticos con su gestión, con lo que, en la práctica, los plenos de la Diputación no están sirviendo para hablar de los problemas reales de los pueblos ni para argumentar las posturas de unos grupos políticos y otros, sino que se han convertido en auténticos mítines para la difusión propagandística del ideario del PP”, ha declarado el portavoz socialista.

Lorenzo se ha manifestado en este sentido después de que, en el pleno de hoy, durante el debate de las actuaciones incluidas en el Plan de Carreteras de 2016, el presidente de la Diputación se haya negado a abrir un segundo turno de intervenciones, como prevén los artículos 98.1 y siguientes del Reglamento de Organización y Funcionamiento. Ante la negativa de Amat, Lorenzo ha tenido que plantear una cuestión de orden, que además ha sido aprovechada por el presidente para regresar al asunto de las carreteras y volver a insistir en los argumentos del PP. En este sentido, Lorenzo ha criticado que los diputados provinciales del PP “aprovechen para mentir a la opinión pública cuando ya no hay posibilidad de respuesta”. “Las mentiras las dejan siempre para los últimos turnos de palabra”, ha lamentado.

Pese a todo, los diputados del PSOE han terminado votando a favor de la aprobación de las actuaciones incluidas en este Plan, por considerar que es beneficioso que se lleve al Pleno –como ha venido reclamando el PSOE– y por estar de acuerdo con las actuaciones previstas.

El voto de los diputados socialistas, sin embargo, ha sido contrario a la moción que ha presentado el PP relativa a la financiación de los ayuntamientos, ya que “el texto que han llevado al pleno no pretendía realmente avanzar en la solución de los problemas de financiación que tienen las entidades locales, sino sólo abundar en la propaganda, ya que no había ni una sola referencia a los graves problemas que ha provocado el Gobierno de Rajoy a los ayuntamientos, al reclamarles la devolución inmediata del dinero que han recibido de más en los últimos años en concepto de la Participación en los Ingresos del Estado a la que tienen derecho”. En este punto, el portavoz del Grupo Socialista ha recordado que el Gobierno de la comunidad autónoma andaluza, a la que se dirigían las críticas del PP, es “el que más fondos incondicionados destina a sus ayuntamientos, en contraposición con lo que hace el PP en el Gobierno de Madrid o lo que hacía en la Comunidad Valenciana cuando gobernaba, al destinar cero euros a los ayuntamientos en concepto de financiación no finalista”.

Finalmente, Juan Antonio Lorenzo ha anunciado que, en el próximo pleno, el Grupo Socialista volverá a repetir las preguntas que ha realizado hoy, puesto que “no han sido respondidas”. En concreto, el PSOE se ha interesado por saber cuándo se hará entrega al Parque de Bomberos de Albox del camión que la Diputación se ha comprometido a entregarle; qué actuaciones se van a realizar en municipios como Tabernas para garantizar el suministro de agua el próximo verano; y cuándo se van a solucionar los problemas de la Diputación para la sustitución de trabajadores sociales.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario