jueves, 25 de febrero de 2016

El PSOE propone la redistribución de las áreas de la Residencia Asistida para optimizar la atención a los usuarios





Los socialistas argumentan que la inversión necesaria para esta obra sería mucho menor que lo que iba a costar el traslado de la residencia al centro


Los diputados provinciales del PSOE de Almería consideran que la Diputación debería redistribuir las instalaciones de la actual Residencia Asistida, dado que con estas obras sería posible “reducir gastos, sin mermar la atención que reciben los usuarios y sin reducir tampoco ni uno solo de los puestos de trabajo que existen en la actualidad”. El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, se ha expresado de este modo tras realizar una visita a la Residencia en compañía de otros diputados del PSOE, en la que han podido comprobar “la magnífica atención que reciben los usuarios, gracias al trabajo que realizan los profesionales que allí trabajan”, a los que ha agradecido “el compromiso y la dedicación” con que se enfrentan a una tarea “dura, pero gratificante”.

El Grupo Socialista asegura que con la redistribución de las áreas de la Residencia “podrían reducirse los gastos de funcionamiento de estas instalaciones”, que era el objetivo que decía perseguir el equipo de Gobierno cuando presentó su idea de trasladar la Residencia a un edificio en pleno centro de la ciudad. “Las instalaciones actuales son de una magnitud y una ubicación inmejorables para los residentes, por lo que serían difícilmente sustituibles sin que ello supusiera un perjuicio para los usuarios”, ha argumentado Lorenzo. Además, el portavoz socialista recuerda que la inversión necesaria para reorganizar la Residencia sería mucho menor que la que haría falta para trasladarla a una construcción nueva en los terrenos del Hogar Provincial.

En cualquier caso, Lorenzo ha recordado que la rentabilidad de la Residencia Asistida “siempre debe calcularse en términos sociales, y nunca estrictamente económicos, ya que estamos hablando de la prestación de un servicio público”. “Hay usuarios que, de no tener plaza en la residencia de la Diputación, difícilmente podrían ser atendidos en una residencia privada, por lo que el dinero que se destine a la Residencia Asistida nunca será dinero perdido, sino que debe entenderse como una inversión social”, ha apuntado.

La Residencia Asistida ofrece actualmente 186 plazas, de las cuales 167 están concertadas con la Junta de Andalucía, por lo que es la administración autonómica la que se encarga de su financiación. Los residentes están atendidos por 89 cuidadores, 16 enfermeros, 3 médicos y 10 profesionales técnicos, además de todo el personal de servicios, los cuales conforman “una plantilla absolutamente necesaria para poder ofrecer la atención adecuada”, por lo que “cualquier decisión sobre la residencia debería pasar obligatoriamente por conservar todos y cada uno de los puestos de trabajo”, ha indicado Lorenzo.

En este punto, el portavoz socialista ha lamentado que, entre los puestos de trabajo que la Diputación incluyó dentro del proceso de funcionarización aprobado definitivamente en septiembre de 2015, se quedaran fuera 228 plazas de personal laboral, entre las que se encontraban las correspondientes a los auxiliares de enfermería que trabajan en la Residencia Asistida. De estos auxiliares, 43 llegaron a formular alegaciones al procedimiento, aunque todas fueron desestimadas. “Nos habría gustado que el equipo de Gobierno de la Diputación los hubiera incluido en la funcionarización, como solicitamos expresamente en más de una ocasión”, ha lamentado Juan Antonio Lorenzo, antes de asegurar que “el compromiso del PSOE con su estabilidad laboral y la mejora de sus condiciones de trabajo sigue vigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario