domingo, 24 de abril de 2016

El PSOE reprocha al presidente de la Diputación su desinterés por las pésimas comunicaciones ferroviarias de Almería


Juan Antonio Lorenzo le recuerda al equipo de Gobierno del PP que los problemas con el tren están “lastrando” la economía de la provincia


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha reprochado al presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, su “desinterés” por las “pésimas comunicaciones ferroviarias de la provincia de Almería”, un desinterés del que, según ha dicho, “viene haciendo gala desde su llegada a la Diputación” pero que “se ha hecho más evidente que nunca en las últimas semanas”, cuando “ha decidido no participar siquiera” en los viajes de protesta a Sevilla y Madrid organizados por la Mesa en Defensa del Ferrocarril.


Lorenzo ha lamentado que, en el año que ha transcurrido desde la toma de posesión del actual equipo de Gobierno, la Diputación no haya aprobado “ni una sola medida” para exigir al Ejecutivo de Rajoy que “trate con justicia a la provincia de Almería y acabe con unos trayectos en tren que son propios del siglo XIX”.

El portavoz del PSOE en la Diputación ha recordado que el Gobierno central, entre los años 2013 y 2016, ha dejado sin gastar 400 millones de euros que se habían incluido en los Presupuestos para el AVE de Almería. Además, en este tiempo “tampoco han sido capaces de expropiar los terrenos necesarios para el tramo Pulpí-Cuevas, por lo que las obras siguen sin poder empezar”, ha añadido. El portavoz socialista ha recalcado que “todo esto ha ocurrido con la complicidad de Gabriel Amat, que no ha levantado la voz ni una sola vez para decir en Madrid que el dinero de Almería era para Almería, y no para que se lo gastaran en el AVE de Galicia”.

Lorenzo también ha lamentado que el presidente de la Diputación no haya querido participar en el reciente viaje en tren a Madrid organizado por la Mesa del Ferrocarril y con el que se puso el acento, entre otras cuestiones, en las “lamentables condiciones que ofrece este servicio”. El portavoz del PSOE, que sí participó en este acto de protesta junto a otros alcaldes, diputados y concejales socialistas de la provincia, echó en falta la presencia en el viaje de “al menos, algún miembro del equipo de Gobierno de la Diputación, si es que el presidente estaba demasiado ocupado como para participar”.

El portavoz del PSOE en la Diputación ha señalado que la falta de unas comunicaciones ferroviarias dignas “no es un problema que afecte sólo a la capital, sino que tiene también graves consecuencias para el conjunto de la provincia, dado que el lastre para nuestra economía que supone la falta de comunicaciones se deja sentir con más virulencia en los pueblos, que ya parten de una situación de desventaja competitiva”. “Sacar un producto por tren desde el interior de Almería es una quimera, y no pensemos siquiera en poder atraer turistas que lleguen mediante en tren hasta nuestros pueblos”, ha lamentado. “La Diputación debe promover el desarrollo económico de los municipios más pequeños y, al no exigir unas comunicaciones por tren eficientes, está desatendiendo una de sus obligaciones”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario