lunes, 7 de noviembre de 2016

El PSOE confía en que sus propuestas para salvar a Galasa del cierre sean aceptadas por Amat


Juan Antonio Lorenzo: “No se puede pretender que sean los vecinos los que paguen la mala gestión de Galasa a golpe de recibo”

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería defenderá el próximo miércoles, ante el Pleno de la institución provincial, un paquete de cinco medidas con las que se podrían equilibrar las cuentas de la empresa pública Galasa y, de esta manera, evitar su cierre. El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha confiado en que el equipo de Gobierno de la Diputación termine aceptando las propuestas que el PSOE ha venido defendiendo, que permitirían acabar con las pérdidas de más de 3 millones de euros anuales que registra esta empresa pública y que han terminado disparando su deuda por encima de los 41 millones.
Los socialistas consideran injusta la única solución que ha propuesto hasta ahora el equipo de Gobierno de la Diputación: que sean los vecinos del Almanzora y el Levante los que saneen las cuentas de Galasa, aceptando el encarecimiento de los recibos. “No se puede pretender que sean los vecinos los que paguen la mala gestión de Galasa a golpe de recibo”, ha señalado Lorenzo, quien considera que “primero se deben mejorar algunas situaciones que están generando grandes pérdidas”.
Entre ellas se encuentra la existencia de numerosas fugas de agua, por las que Galasa llega a perder la mitad del agua que compra, lo que genera unas pérdidas de unos 3 millones de euros. Según los cálculos del PSOE, 2,4 millones de euros se estarían perdiendo en el Levante y en torno a 500.000 euros es lo que costarían las fugas en el Almanzora. Los socialistas creen que es “irresponsable” pedirles a los vecinos que asuman una subida del agua sin antes corregir este “despropósito”, por lo que el PSOE pedirá este miércoles que se realice una auditoría en Galasa que localice e identifique los lugares por los que se está perdiendo el agua.
Además, el PSOE también pedirá que Galasa atienda con medios propios tanto la reparación urgente de averías como el servicio de atención al usuario, lo que supondría menores pérdidas de agua al realizarse las reparaciones con mayor celeridad.
En tercer lugar, el PSOE reclamará que la Diputación haga valer su mayoría en el accionariado de Galasa para exigirle a la empresa que ponga fin a las contrataciones a dedo y se comprometa a licitar “absolutamente todos los servicios y obras que necesite contratar”. Según ha explicado el portavoz socialista, actualmente estas contrataciones directas suponen un gasto de unos 4 millones de euros anuales, una cifra que se podría reducir si para esos contratos fueran varias las empresas que presentaran ofertas.
El Grupo Socialista también pedirá que se revisen los precios por los que Galasa les compra el agua a terceros, desde el convencimiento de que “se pueden conseguir mejores precios”.
Una vez que todas estas medidas se tomaran y se cuantificara el ahorro, el PSOE admite que “se podría hablar de actualizar las tarifas a los usuarios”. “Estamos de acuerdo en que el precio se debe adecuar al coste del servicio, pero antes de subir los recibos es imprescindible tomar medidas para mejorar la gestión”, ha concluido Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario