martes, 29 de noviembre de 2016

El PSOE espera que la Diputación ratifique el jueves su propuesta para salvar Galasa


Los alcaldes socialistas exigen que se mejore la gestión de la empresa pública como condición previa para aceptar el cambio de las tarifas

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha entregado esta mañana al equipo de Gobierno de la institución provincial una propuesta para evitar el cierre de Galasa, previsto por la Ley ante el grave desequilibrio que presentan las cuentas de la empresa pública. El documento elaborado por el Grupo Provincial Socialista y consensuado con los alcaldes del PSOE de los municipios afectados contempla varias medidas para mejorar la gestión de Galasa, lo que, junto a una actualización mínima de las tarifas, permitirá conseguir en el plazo de un año el equilibrio financiero que exige el Ministerio de Hacienda reconsiderar su previsión de disolver la empresa. Los socialistas confían en que el equipo de Gobierno de la Diputación acepte esta propuesta y la ratifique en el Pleno del próximo jueves.
Según han explicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, y la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, el decálogo de medidas para equilibrar las cuentas de Galasa contempla la realización de una auditoría técnica que localice las pérdidas de agua; la inversión de 5 millones de euros anuales, por parte de la Diputación, para reducir esas pérdidas hasta parámetros aceptables; la revisión de todos los intercambios y cesiones de caudales entre la empresa y las comunidades de regantes; y la optimización del servicio de atención al usuario para reducir los tiempos de actuación ante fugas y averías.
Asimismo, la propuesta establece que los trabajos de Galasa habrán de ejecutarse con medios propios de manera prioritaria, reservando la externalización para situaciones específicas o de emergencia; y que las contrataciones de servicios externos se adjudicarán siempre conforme a la Ley, evitando la acumulación indebida de contratos por proveedores. Junto a estas medidas para reducir gastos, el PSOE contempla también que se actualicen las tarifas tanto en el Levante, de manera inmediata, como en el Almanzora, tras la realización de un análisis del coste real del servicio, municipio por municipio.
Con estas medidas, el PSOE pretende acabar con varios factores que han incidido en el grave desequilibrio financiero que presenta Galasa, como son la existencia de fugas por las que se pierde el 52% del agua que se distribuye o la práctica habitual de adjudicar contratos sin que mediara ningún concurso público.
Finalmente, el PSOE pide que se cree una comisión de seguimiento que vigile el cumplimento de estas medidas, así como que el posible acuerdo se ratifique por un acuerdo del Pleno de la Diputación.
“Todos los que componemos esta empresa pública tenemos que ponernos manos a la obra para equilibrarla a finales de 2017 y no perderla; está en nuestras manos que perviva, pero no puede pervivir con el mismo sistema ni con el mismo método de gestión”, ha señalado Juan Antonio Lorenzo. El portavoz socialista se ha mostrado esperanzado en que los representantes del Partido Popular acepten la propuesta del PSOE “al fin y al cabo, ellos dijeron que estas medidas podían tomarlas, así que ahora hay que comprometerse en un Pleno y estar vigilantes para que se vayan cumpliendo a lo largo del año”.

Por su parte, Adela Segura ha asegurado que “lo único” que les importa a los socialistas es “salvar Galasa, salvar los puestos de trabajo que dependen de la empresa y que se tenga en cuenta que los ciudadanos no pueden ser el banco que palie la mala gestión del PP”. “Esa mala gestión ha ido ‘in crescendo’ en los últimos cinco años y lo único que ha hecho posible que no le metan la mano en los bolsillos a los ciudadanos ha sido el pie en pared que hemos puesto los socialistas”, ha valorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario