miércoles, 9 de noviembre de 2016

El PSOE pide a Amat que recapacite y sanee las cuentas de Galasa sin cargarle todo el déficit a los vecinos


Lorenzo: “Si el PP se pone a trabajar ya, el 1 de diciembre podemos tener un plan económico-financiero donde las tarifas suban el 9%, en lugar del 38%”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, confía en que el equipo de Gobierno de la institución provincial “recapacite” y su presidente, Gabriel Amat, dé la orden de sanear las cuentas de la empresa pública Galasa “sin que todo el peso del déficit recaiga sobre los vecinos del Almanzora y el Levante”. En el pleno extraordinario que ha celebrado esta mañana la Diputación de Almería a petición del Grupo Socialista, Lorenzo ha desgranado punto por punto la propuesta del PSOE para equilibrar las cuentas de Galasa de cara al ejercicio 2017, que pasa por reducir los gastos de la empresa pública, de manera que el déficit que haya que recuperar mediante una subida de las tarifas sea el menor posible.
Pese a que el portavoz del Grupo Popular ha expresado su disposición a aceptar las medidas de ahorro propuestas por el PSOE, también se ha negado en rotundo a recalcular la subida de las tarifas, una postura que para el portavoz socialista resulta “incomprensible”. “Si el PP acepta que, con una mejor gestión, Galasa puede reducir sus pérdidas anuales en dos millones de euros, no entendemos por qué insiste en seguir repercutiéndole esa cantidad a los vecinos”, ha dicho.
En este sentido, Lorenzo ha rechazado “la excusa” utilizada por el equipo de Gobierno para negarse a aceptar unas nuevas tarifas: la supuesta falta de tiempo para hacerle llegar al Ministerio de Hacienda, antes del 1 de diciembre, un plan económico-financiero de Galasa que incluya las propuestas del PSOE. “Si el PP se pone a trabajar ya, el 1 de diciembre podemos tener un plan económico-financiero donde las tarifas suban el 9%, que es lo estrictamente necesario, en lugar del 38% que quiere el equipo de Gobierno”.
Mejoras en la gestión
Para el PSOE, la clave para la pervivencia de la empresa pública que distribuye el agua en el Levante almeriense y el Almanzora pasa por la mejora de la gestión y no únicamente la subida de tarifas “desproporcionada” que pretende realizar el Partido Popular. Así, según la documentación que ha estudiado el Grupo Socialista, Galasa tuvo el pasado año unos ingresos de 11,6 millones de euros en recibos de abastecimiento, saneamiento y depuración, que fueron insuficientes para cubrir los gastos. El desfase fue de 3,1 millones de euros.
Mientras que el PP insiste en que para equilibrar las cuentas de Galasa hay que recuperar, no sólo esos 3,1 millones de euros, sino 4,4 a través de una subida de los recibos del agua, el PSOE pretende que primero se optimice la gestión de la empresa, de modo que la cantidad que haya repercutir en los recibos sea la mínima posible.
Para reducir los gastos, el PSOE pide que se realice una auditoría técnica para la localización de fugas. Según la documentación oficial facilitada por Galasa al PSOE, la empresa pública distribuye anualmente 15,4 hectómetros cúbicos de agua, pero sólo factura 7,4, lo que significa que se pierde el 52% del total, 8 hectómetros cúbicos, “el equivalente a 3.211 piscinas olímpicas y más incluso de lo que recibimos del trasvase del Negratín, que son 7 hectómetros”, ha ejemplificado hoy Lorenzo. El portavoz socialista ha insistido en que, si la Diputación invierte en un plan de reparación de estas fugas, los 4 millones de euros que se pierden podrían reducirse a sólo 3, a corto plazo.
Asimismo, el PSOE considera que podría ahorrarse otro millón de euros con la adopción de medidas para rebajar los gastos. En este sentido, el portavoz socialista ha revelado que Galasa gastó el pasado año 4 millones de euros en la contratación de servicios externos y la mayoría fueron adjudicados sin un concurso público. Lorenzo considera indispensable que las contrataciones a dedo sean sustituidas por concursos públicos “para tener la garantía de que se elige la mejor oferta”. Con esta medida, la optimización de los recursos propios de Galasa y una revisión de los precios por los que se compra el agua, el PSOE calcula que los gastos de la empresa podrían recortarse en otro millón de euros.
Así las cosas, las tarifas tendrían que revisarse sólo para ingresar en torno a 1 millón de euros más, frente a los 4,4 que quiere obtener el PP. “Nosotros no somos contrarios a una actualización de las tarifas”, ha aclarado el portavoz del PSOE, “siempre estaremos de acuerdo en actualizarlas para que cubran el coste real del servicio, como marca la ley, pero no vamos a colaborar en que se les cobre a los vecinos una tarifa injusta, mientras el dinero se pierde por el camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario