miércoles, 16 de noviembre de 2016

El PSOE pide a la Diputación que planifique las inversiones con los pueblos y abandone el reparto arbitrario de fondos


El Grupo Socialista reclama que en 2017 se saquen a concurso las plazas que permita la ley y se fomente el turismo de los pueblos del interior

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha pedido hoy que el presupuesto de la institución provincial para 2017 incluya fórmulas de reparto de los fondos “más justas” que las que se utilizan en la actualidad. El portavoz del Grupo, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que, actualmente, una buena parte del presupuesto de la Diputación se distribuye mediante subvenciones nominativas –concedidas por el presidente a dedo– o a través de convocatorias de ayudas “insuficientemente dotadas” que se entregan por orden de petición, lo que termina provocando “situaciones de injusticia”.
Para acabar con este reparto “arbitrario” y favorecer “el equilibrio territorial de la provincia”, el portavoz socialista ha propuesto que, de cara al próximo ejercicio, el equipo de gobierno de la Diputación “acuda al sistema de concertación, utilizado con éxito en otras diputaciones, que se basa en planificar con los ayuntamientos cuáles van a ser las inversiones que reciban a lo largo de todo el año, en función de sus necesidades reales”. “Las subvenciones nominativas deben existir para emergencias”, ha señalado Lorenzo, “pero el reparto general del dinero ha de hacerse basándose en el equilibrio territorial y la competencia competitiva”.

Empleo público y asistencia a municipios
En materia de personal, la diputada socialista Ángeles Castillo ha lamentado que, en los últimos ejercicios, la Diputación no haya sacado a concurso las plazas a las que tenía derecho por ley. Así, ha recordado que en 2015 la tasa de reposición fue del 50% y en 2014 fue del 10%. “La cantidad de plazas era exigua”, ha admitido, “pero aun así se podría haber aprovechado”.
Para 2017, el Grupo Socialista confía en que se haga la oferta de empleo público máxima que permita la ley, así como que se cubran las plazas vacantes que se produzcan en los diferentes servicios. Como ejemplo, Castillo ha señalado que “en la residencia asistida habría actualmente unas 40 plazas vacantes y también se ha detectado que no se cubren adecuadamente las bajas y ausencias de los empleados en los centros de servicios sociales”. “En definitiva, consideramos que la gestión de personal en la Diputación es manifiestamente mejorable y que el equipo de Gobierno debe velar por que los servicios de las diferentes áreas estén cubiertos”, ha añadido.
En el apartado de asistencia a municipios, Castillo ha propuesto que se amplíe el reglamento de servicios que la Diputación ofrece a los ayuntamientos, incorporando servicios como la asistencia para la redacción de normas municipales o la asistencia para la incorporación de la igualdad de género en las políticas municipales.

Turismo
En materia de turismo, el  Grupo Socialista considera que la Diputación debería apostar de manera decidida por el turismo de interior, incrementando la partida de 100.000 euros que en 2016 se destinó a este fin y “sobre todo, ejecutándola, ya que a estas alturas del año aún no se ha gastado ni un solo euro”, según ha denunciado el diputado socialista Francisco García.
Con este dinero, el PSOE defiende que se redacte un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de los Pueblos de Interior, con un enfoque transversal y en coordinación con los agentes económicos y sociales implicados, así como “que se invierta en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras locales”. Así, García ha propuesto que se aprueben líneas de subvenciones para mantenimiento de senderos, mantenimiento de oficinas de turismo, mejora de espacios degradados que afecten al turismo, apoyo a iniciativas municipales o señalización turística, además de la elaboración de un catálogo provincial de actividades singulares o de especial interés.
Finalmente, el diputado socialista también ha defendido la necesidad de identificar, junto con los ayuntamientos, “elementos con un potencial turístico que tengan una dimensión supramunicipal y que puedan convertirse en epicentro del desarrollo turístico de las comarcas”. Como ejemplo, ha citado la posibilidad de crear una vía verde a lo largo del río Andarax, desde su nacimiento en Laujar hasta la desembocadura, que atravesara parajes como Las Canales de Padules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario