jueves, 1 de diciembre de 2016

Lorenzo celebra que todos los grupos políticos hayan hecho suya la propuesta del PSOE para asegurar el futuro de Galasa


El portavoz socialista remarca que, con la reducción de costes exigida por el PSOE, el ajuste de las tarifas será mucho menor de lo que pretendía el PP

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha celebrado que todos los grupos políticos de la institución provincial hayan aceptado la propuesta realizada por el PSOE para evitar el cierre de la empresa pública Galasa. El acuerdo pactado con el resto de los grupos —PP, IU y C’s— incluye todas las medidas que ha venido exigiendo el PSOE en los últimos meses para equilibrar las cuentas de la empresa pública mediante una reducción de sus costes.
Además, el texto también contempla una subida de las tarifas, defendida por el Grupo Popular, que el PSOE ha conseguido que sea “mucho más baja de la que propusieron inicialmente”. Concretamente, la diferencia entre ambas subidas —la propuesta inicialmente y la aprobada al final— es de 800.000 euros, “una cantidad que se pretendía sacar del bolsillo de los usuarios y que ahora se conseguirán ahorrar gracias a una mejor gestión”.
Lorenzo ha señalado que, si Galasa ha llegado al borde del cierre por su crítica situación financiera, ha sido como consecuencia de que “la gestión que se estaba realizando, que no era la adecuada”, por lo que la solución a su futuro “tenía que pasar obligatoriamente por mejorar esa gestión” y no sólo por ajustar las tarifas, que era la opción defendida por el PP.
“Que no vuelva a repetirse”
De cara al futuro, el portavoz socialista ha confiado en que los problemas que han estado a punto de llevar a la empresa pública al cierre “no vuelva a repetirse”. Para ello, ha pedido que la comisión de seguimiento de Galasa que se creará “sea efectiva en la vigilancia de los acuerdos adoptados”, de los que no duda que “darán resultado”. “El esfuerzo que van a realizar los más de 60.000 usuarios del Levante y el Almanzora no puede caer en saco roto”, ha defendido.
Además, Lorenzo ha pedido que la Diputación negocie con los ayuntamientos aplazamientos o fórmulas de pago para que puedan afrontar las inversiones en reparación de fugas que prevé el acuerdo. También ha solicitado, en el apartado de ruegos y preguntas, que el equipo de Gobierno haga llegar a los grupos de la oposición el informe de equilibrio financiero de Galasa que debe remitir al Ministerio de Hacienda.
Junto a esta cuestión, en el Pleno de esta mañana la diputada socialista Rafaela Ortega también ha preguntado al equipo de Gobierno si, de cara al próximo año, piensa incrementar la dotación presupuestaria para la recogida y transporte de animales perdidos y abandonados, con el objetivo de que la Diputación pueda ofrecer el servicio a los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes. Asimismo, Ortega ha preguntado si la Diputación tiene previsto firmar un convenio con el Colegio Andaluz de Veterinarios para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes puedan tener acceso al Registro Andaluz de Identificación Animal y cumplir, de esta manera, con su obligación de controlar los animales que existen en su término municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario