martes, 31 de mayo de 2016

El PSOE pide a la Diputación diligencia en el pliego de ayuda a domicilio para evitar que haya dependientes desatendidos


Castillo advierte de que la “mala gestión” del PP se traducirá en un recorte de 3,2 millones en los próximos 6 meses “que padecerán los dependientes”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha pedido esta mañana al equipo de Gobierno de la institución que actúe con diligencia y redacte “cuanto antes” el nuevo pliego de contratación del servicio de ayuda a domicilio, después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales haya declarado nulo el pliego aprobado por el equipo de Gobierno de la Diputación el pasado mes de abril. La diputada socialista ha advertido de que la incorporación de nuevos dependientes al sistema de ayuda a domicilio está “en riesgo” tras la anulación del pliego, ya que conlleva una reducción de 3,2 millones en el presupuesto que podrá manejar, durante los próximos seis meses, la empresa que ha venido prestando el servicio en los últimos cuatro años. Por este motivo, el PSOE ha instado al equipo de Gobierno que “corrija sus errores y redacte y apruebe un nuevo pliego conforme a la Ley en el mínimo tiempo posible”.
Según ha explicado Castillo, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha estimado el recurso interpuesto por un tercero al proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio que presta la Diputación de Almería, tras haber constatado que el equipo de Gobierno había establecido en el pliego unos requisitos difíciles de cumplir por la mayoría de las empresas. Como ejemplos de esos “límites excesivos a la libre concurrencia” que habría puesto el equipo de Gobierno del PP, Castillo ha citado la obligación de “haber prestado el servicio en un número mínimo de 40 municipios menores de 1.000 habitantes en el mismo año” o la exigencia de una certificación de calidad específica, diferente a la que prevé la legislación. Además, el Tribunal también ha encontrado que se concedía al órgano de contratación la potestad de valorar las mejoras que presentaran las empresas, sin que esos criterios pudieran ser conocidos con antelación.
Como consecuencia de la “mala gestión” del equipo de Gobierno del PP y la consiguiente resolución del Tribunal, la Diputación tendrá que elaborar un nuevo pliego de condiciones y volver a realizar todo el proceso de adjudicación. Durante el tiempo que tarde, la empresa contratada actualmente para el servicio de ayuda a domicilio verá prorrogado su contrato por seis meses más, aunque “tendrá que prestar el servicio con una limitación importante de presupuesto”, según ha explicado la diputada provincial del PSOE.
Así, Castillo ha especificado que para los próximos dos años, estaba previsto que el servicio de ayuda a domicilio costara 40,5 millones de euros, “lo que supone un gasto aproximado al semestre de 10 millones”. Sin embargo, con la prórroga del contrato actual, la empresa recibirá en seis meses apenas 6,8 millones de euros, ya que las condiciones económicas son las que se aprobaron inicialmente y, por ley, no pueden modificarse.
“La mala gestión del PP se va a traducir en un recorte de 3,2 millones en el plazo de medio año, un recorte que padecerán los dependientes, ya que, en la práctica, no se van a poder incorporar todos los usuarios que necesiten ayuda a domicilio, sino sólo los casos de extrema urgencia”, ha explicado Castillo. La diputada ha calificado la situación que se va a dar en la provincia de “grave” y ha lamentado que el equipo de Gobierno de la Diputación, “con su actuación negligente, provoque que el servicio de ayuda a domicilio se vea resentido en nuestra provincia”.
En este punto, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que “en las comarcas ya se les está indicado incluso a los trabajadores sociales que sean muy estrictos con el reconocimiento de dependientes”.
Lorenzo también ha lamentado que esta situación se haya producido “pese a los avisos del PSOE”, que lleva meses pronunciándose en contra de “este modo de proceder, ya que lo ocurrido con el pliego del servicio de ayuda a domicilio es extrapolable a otros concursos, donde también se está dejando la valoración de las mejoras al criterio de la mesa de contratación”.
Recortes en dependencia
Además, el portavoz ha añadido que la decisión del equipo de Gobierno de “poner en riesgo” a los dependientes se produce “en un contexto a nivel nacional de ensañamiento contra el que ha sido considerado el cuarto pilar de nuestro estado del Bienestar, la Ley de la Dependencia, que el Gobierno central ha dejado de financiar en Andalucía con 500 millones de euros, casi 70 millones de los cuales habrían correspondido a la provincia de Almería”.

viernes, 27 de mayo de 2016

El PSOE lamenta que el PP en la Diputación respalde un reparto de la PAC que quitará a Almería 13 millones de euros

Dos mociones del PSOE en apoyo a los agricultores y a los trabajadores de Correos han sido rechazadas por el voto en contra de los diputados del PP

El Grupo Socialista en la Diputación ha lamentado que el equipo de Gobierno de la institución provincial haya preferido ponerse del lado del Gobierno de Rajoy, en lugar de apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia de Almería, que perderán 13 millones de euros en los próximos cuatro años, merced al “injusto” reparto de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha decidido aplicar el Gobierno de España, según ha denunciado la diputada socialista Teresa Piqueras. La moción que el Grupo Socialista ha llevado esta mañana al pleno celebrado en la Diputación buscaba que la institución provincial trasladara al Gobierno de España su rechazo a la reducción de fondos para Almería provenientes de la aplicación de la PAC, que afectará a 7.194 agricultores, así como la petición de que se realizara un nuevo reparto. La moción no ha podido salir adelante por los votos en contra de los diputados del Partido Popular, que “con su actuación, han dado la espalda una vez más a los agricultores de la provincia”, según ha apuntado Piqueras.
Los votos en contra de los diputados del PP también han impedido que se apruebe la segunda moción presentada por el Grupo Socialista, en defensa de los empleados de Correos y del servicio que presta esta empresa pública. El diputado socialista Francisco García ha recordado el “indudable papel” que Correos juega para “contribuir a la cohesión social y económica” de la provincia, especialmente en las zonas rurales, algo que se está dificultando con los “constantes recortes” en materia laboral que se están produciendo en la empresa pública, que pretende incluso sustituir contrataciones a jornada completa por otras a tiempo parcial. La moción pedía “defender y reforzar la viabilidad de Correos” y “paralizar el proyecto de implantación masiva de empleos precarios” que se prevé en la empresa, algo a lo que se han negado los diputados del PP.
Por otra parte, el Grupo Socialista ha dado su voto a favor de la moción presentada por el diputado de C’s para crear una comisión de seguimiento de la ejecución de los acuerdos plenarios, aunque esta iniciativa tampoco ha podido salir adelante por el bloqueo del Partido Popular.
En el pleno de hoy también se ha incluido una moción del Grupo Popular sobre depuración, que no ha podido ser apoyada por los diputados del PSOE, al contemplar un punto “contrario al reparto de competencias entre administraciones que prevé el ordenamiento jurídico”. Concretamente, la moción del PP buscaba que la Junta de Andalucía se hiciera cargo de las multas que la Unión Europea pueda imponer a los ayuntamientos que no depuren correctamente sus aguas, algo que para el PSOE resulta inaceptable, puesto que “las competencias del ciclo integral del agua son de los ayuntamientos”, según ha recordado el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo.
El Grupo Socialista sí ha dado su voto a favor para la concesión de un crédito de 1,9 millones de euros a la empresa pública Galasa, aunque Lorenzo ha pedido al equipo de Gobierno que elabore un plan de viabilidad “que garantice la continuidad” de la empresa de gestión de aguas. Asimismo, también ha apuntado la conveniencia de que se celebre un pleno extraordinario sobre el futuro de Galasa, una vez que ese informe de viabilidad haya sido redactado.
Nuevo diputado socialista
Por otra parte, en el pleno de esta mañana ha tomado posesión como diputado provincial del Grupo Socialista Francisco Joaquín Cortés García, en sustitución de Juan Jiménez. Cortés es concejal en Viator y consultor de responsabilidad social, microfinanzas, banca ética y monedas complementarias. Doctor en Economía por la Universidad de Almería y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en el ámbito profesional ha sido gerente del Instituto de Fomento de Andalucía. Actualmente es investigador asociado de la Universidad Autónoma de Chile, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Universidad Internacional de La Rioja y profesor externo de la Universidad de Almería.

martes, 24 de mayo de 2016

El PSOE lamenta “el nulo esfuerzo del PP por el empleo” tras comprobar que el Gobierno no dará ni un céntimo más al PFEA


Lorenzo considera necesario “el esfuerzo de todas las administraciones” para reducir el paro en Almería, que “sigue siendo un grave problema”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado hoy que el Gobierno central haya decidido mantener un año más congelada su aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), lo que supondrá que el número de jornales que se pagan a través de este plan no podrá aumentar para 2016. Lorenzo ha explicado que la partida que el Gobierno central destina al PFEA en la provincia de Almería “está congelada desde el año 2012”, de manera que los 122.281 jornales que crearon en 2015 a través de este plan serán “exactamente los mismos que se creen este año”.
El portavoz socialista ha lamentado “el abandono del Gobierno al mundo rural” y ha recordado que el desempleo “continúa siendo el principal problema para los almerienses”, a pesar de lo cual “el Gobierno central sigue sin tomar medidas contundentes”. En este punto, Juan Antonio Lorenzo ha recordado que “en cuatro años, el Gobierno de Rajoy se ha negado sistemáticamente a aprobar un plan especial de empleo para Andalucía”, a lo que hay que sumar la congelación que se ha producido de su aportación al PFEA en todo este tiempo.
La “insensibilidad” manifestada por el Gobierno central ante el problema del desempleo “contrasta”, según ha indicado Lorenzo, con “el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía” por fomentar el empleo en las zonas rurales, como se ha puesto de manifiesto con su decisión de incrementar este año su aportación al PFEA con 317.000 euros más, “lo que supone el 75% de los 422.000 euros más de dotación que tendrá el plan este año”. Los 105.000 euros restantes de crecimiento los aportará la Diputación Provincial de Almería, lo que constituye “el único gesto que ha tenido la Diputación este año para favorecer la creación de empleo en la provincia”. En este sentido, Lorenzo ha recordado que el Grupo Socialista lleva “cuatro años reivindicando que la Diputación ponga en marcha un plan de empleo para Almería, cuatro años en los que el equipo de Gobierno del PP ha respondido que no una y otra vez”.
Juan Antonio Lorenzo ha destacado la “enorme importancia” que tiene el PFEA en los pueblos más pequeños de la provincia, en los que “está sirviendo para generar trabajo y mejorar las infraestructuras, dos elementos que son indispensables para fijar la población al territorio”. En este sentido, Lorenzo ha recordado que el PFEA permitirá invertir en 2016 en la provincia de Almería un total de 12.260.000 euros, con los que se desarrollarán 186 proyectos distintos. Estos proyectos llevarán aparejada la firma de 4.837 contratos y permitirán pagar 122.281 jornales.

viernes, 20 de mayo de 2016

El PSOE reprocha a la Diputación que se haya olvidado de las instalaciones deportivas de los pueblos


Los socialistas piden a Amat que recupere la partida para el mantenimiento de instalaciones, modificando los presupuestos de 2016

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno de la institución provincial se haya “olvidado” del mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, lo que está suponiendo un “grave perjuicio” para los municipios en general, aunque especialmente para los más pequeños, ya que “son los que tienen más dificultades para atender estas necesidades, por carecer de medios económicos suficientes”. El diputado provincial del PSOE Domingo Ramos ha recordado que, a su llegada al gobierno de la Diputación en 2011, el Partido Popular hizo desaparecer de los presupuestos del ente supramunicipal la partida que se destinaba al mantenimiento de las instalaciones deportivas y ha mantenido este criterio hasta la actualidad. De hecho, la enmienda que el Grupo Socialista presentó a los Presupuestos de 2016 para que se incluyera una partida de 500.000 euros destinada al arreglo de estas instalaciones fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP, lo que significa que “en la actualidad, la única vía que tienen los ayuntamientos para que la Diputación invierta en instalaciones deportivas es acudir al despacho del presidente y suplicarle que les dé una ayuda”.
Ramos considera que “no es de recibo que las únicas ayudas para invertir en estas instalaciones vengan de la mano del presidente, Gabriel Amat, a fuerza de decreto, que se concedan de forma discrecional, sin criterio técnico alguno, y que precisamente se estén otorgando para obra nueva, cuando lo prioritario debería ser que las que ya existen se mantengan en buen estado, para que los vecinos puedan disfrutar y practicar actividad física en las mejores condiciones posibles y de una forma segura”.
Para solucionar esta cuestión de manera ágil, el Grupo Socialista pide que se realice una modificación del Presupuesto de 2016 con el fin de habilitar una partida específica para el mantenimiento y la rehabilitación de espacios deportivos. “El equipo de Gobierno de la Diputación nos tiene acostumbrados a las modificaciones presupuestarias, así que podrían aprovechar para hacer una en este sentido y que los ayuntamientos puedan solicitar ayudas mediante una convocatoria pública”, ha reclamado Ramos.
Desde el Grupo Socialista han añadido que consideran adecuada “la planificación de actividades deportivas que mantiene la Diputación, gracias al magnífico trabajo que desarrollan los técnicos del área en la programación, el seguimiento y la evaluación de las numerosas actividades que se organizan a lo largo del año”, entre las que han destacado las de senderismo, el Circuito Provincial de BTT o los Juegos Deportivos Provinciales. Con respecto a estos últimos, Domingo Ramos ha calificado, sin embargo, de “inaudito” que la Diputación “organice estos juegos, pero no se ocupe de mantener las instalaciones en las que se desarrollan”. “La Diputación colabora con los ayuntamientos en la organización de los Juegos Deportivos Provinciales y, sin embargo, éstos se desarrollan en unas instalaciones que, en ocasiones, están deterioradas por el paso de los años”, ha explicado. “No es posible que, por un lado, se organicen actividades y eventos en los municipios y por otro no se les preste ayuda para man

jueves, 19 de mayo de 2016

El PSOE pide a Amat que garantice la incorporación de usuarios a la ayuda a domicilio tras el error en la contratación



Una resolución del Tribunal de Recursos Contractuales ha declarado nulo el pliego elaborado por la Diputación para la contratación de este servicio

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha advertido de las graves consecuencias que va a tener en la prestación del servicio de ayuda a domicilio la resolución emitida por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en la que ordena anular el pliego que elaboró la institución provincial para la contratación de este servicio. La resolución, que da respuesta al recurso presentado por una empresa, ordena a la Diputación Provincial que retrotraiga las actuaciones de contratación al momento previo a la elaboración del pliego, lo que, en la práctica, supone la anulación de todo el proceso y la obligación de repetirlo desde el inicio.
Como consecuencia, durante el tiempo que transcurra hasta la contratación de una nueva empresa, la concesionaria actual tendrá que seguir prestando el servicio, “aunque con algunas limitaciones, como la que afecta a la incorporación de nuevos usuarios”, según ha advertido la diputada socialista Ángeles Castillo. Para evitar este perjuicio a los ciudadanos de la provincia que necesiten incorporarse a la ayuda a domicilio, el PSOE ha elaborado una propuesta, que presentará mañana en la Comisión de Seguimiento y Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior y que insta al equipo de Gobierno a aprobar una modificación de créditos para poder atender la incorporación de los nuevos casos que surjan en los próximos meses.
Castillo ha explicado que tras la resolución del Tribunal, y según prevé la legislación, “la empresa que presta actualmente el servicio deberá darle continuidad, aunque las condiciones de prestación del servicio varían, ya que durante ese tiempo de provisionalidad se prohíbe la incorporación de nuevos usuarios, salvo casos que se consideren de extrema urgencia o los que provengan de reposición”.
El Grupo Socialista considera no se debe hacer pagar a los usuarios “por el error que tuvo la institución provincial a la hora de redactar el pliego de contratación y que va a suponer un retraso en la adjudicación del servicio, que se puede alargar durante muchos meses”. Por ello, los diputados socialistas confían en que el equipo de Gobierno “actúe con responsabilidad” y acepte mañana su propuesta, “disponiendo el presupuesto suficiente para poder atender los nuevos casos que vayan surgiendo hasta que haya un nuevo contrato, y no solamente aquellos previstos para esta situación de interinidad”.

Diputados del PSOE destacan el beneficio que tendrá para Alcolea la mejora del acceso al Mirador de La Joya

La obra, que se está realizando a través del PFEA, fue aprobada gracias a la gestión del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento

Los diputados provinciales del PSOE Francisco García y Rafaela Ortega han visitado las obras de mejora del acceso al Mirador de La Joya, que se están realizando en Alcolea con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Los diputados han destacado que estos trabajos, que se están realizando en la calle Ermita, permitirán mejorar el acceso al Mirador, el cual constituye “un elemento de especial importancia para el fomento del turismo, ya que ofrece una espectacular panorámica de Sierra Nevada, así como de diferentes parajes del municipio”. La diputada Rafaela Ortega ha señalado que este mirador “es muy frecuentado por los vecinos del pueblo, que suelen pasear por la zona, pero también está llamado a convertirse en un punto de referencia para los turistas que visiten Alcolea”.
Los diputados han estado acompañados en su visita por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alcolea, Cristóbal Ibáñez, que fue el impulsor de este proyecto durante su anterior etapa como concejal de Urbanismo. Ortega ha subrayado que “este bonito proyecto, que no sólo mejorará las infraestructuras de Alcolea, sino que también está generando puestos de trabajo en el municipio, ha salido adelante gracias a la gestión del anterior equipo de Gobierno socialista, que puso un especial empeño en mejorar los recursos turísticos del pueblo”.

miércoles, 18 de mayo de 2016

El PSOE pide a la Diputación que refuerce la inversión en los pueblos del interior para favorecer su desarrollo


La alcaldesa de Nacimiento traslada a los diputados socialistas su preocupación ante el envejecimiento de los municipios más pequeños

El diputado provincial del PSOE Francisco García ha manifestado la necesidad de que la Diputación Provincial refuerce las inversiones en los municipios del interior de la provincia para favorecer su desarrollo socioeconómico. García ha señalado que la mayoría de estos municipios están perdiendo población a gran velocidad, lo que requiere de “actuaciones decididas por parte de todas las instituciones y, especialmente, de la Diputación Provincial, como institución diseñada para apoyar a los municipios y, especialmente, a los más pequeños”.
García se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido, junto a los también diputados socialistas Ángeles Castillo y Marcelo López, con la alcaldesa de Nacimiento, Herminia Uroz. En este encuentro, la alcaldesa les ha trasladado su preocupación ante el envejecimiento y la consiguiente despoblación que está padeciendo su municipio. “Este envejecimiento abocará a muchos municipios a una desaparición a medio plazo si no se actúa desde las administraciones públicas, por lo que creemos que la Diputación Provincial de Almería debe hacer un especial esfuerzo para favorecer el desarrollo económico de los pueblos del interior, de modo que los jóvenes no se vean obligados a emigrar”, ha indicado Francisco García.
El diputado ha recordado que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación “está focalizando las inversiones en las comarcas más pujantes económicamente, como es el caso del Poniente, en detrimento de otras zonas de la provincia que necesitan un esfuerzo mayor”. En este sentido, García considera “urgente” que se afronten los problemas de los pueblos del interior, “apostando por acciones como el Plan de Fomento del Empleo Agrario que, por ejemplo, en Nacimiento está permitiendo dar trabajo a muchos vecinos en la pavimentación y la limpieza de calles”.
En este punto, Francisco García también se ha hecho eco de la petición que ha realizado la alcaldesa a la Diputación para que envíe al municipio las máquinas necesarias para el arreglo de los caminos que dan acceso a zonas de interés del pueblo. “Con el arreglo de estos caminos se podrá potenciar el turismo de fin de semana, una actividad por la que se está apostando en Nacimiento y que, pese a ser incipiente, ya se ha constituido en una fuente alternativa de ingresos para el pueblo”, ha añadido el diputado del PSOE.