jueves, 16 de febrero de 2017

Lorenzo: “El papel del PP en el consorcio huele mal y debe aclarar si va a mantener a Modesto de vicepresidente”


El portavoz socialista en Diputación califica de “torpe” la gestión de Ángel Escobar con la residencia asistida y le aconseja que se “aparte”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, considera que el Partido Popular “debe explicar cuánto tiempo va a dejar que el consorcio de residuos Almanzora-Levante-Los Vélez siga oliendo y cuánto tiempo se va a mantener en su presidencia”. Lorenzo ha lanzado esta mañana en rueda de prensa estas dos preguntas después de que la opinión pública haya conocido la expulsión del concejal de Cuevas de Almanzora Indalecio Modesto de la formación Ciudadanos como resultado del expediente abierto al edil por votar, de manera inesperada, al candidato del PP a la presidencia de dicho consorcio de residuos.

“Su propio partido admite que Modesto ha engañado a todos de manera convulsiva y le acusa de alta traición”, ha recordado el portavoz socialista. Con estas credenciales del edil y ante el nuevo panorama Lorenzo se pregunta por el papel del Partido Popular. “Esta cuestión nos enfrentó en pleno y el portavoz del PP, Javier Aureliano García, lo defendió de manera vehemente, pero la bolsa ha comenzado a oler y huele mal”, ha valorado. “García pretendió darnos lecciones de democracia a los socialistas y su discurso, después de esto, ha quedado en entredicho y huele” porque “lo basó en la más pura y absoluta demagogia”, le ha recriminado el portavoz socialista.
A la vista de los hechos, el Partido Popular “aparentemente ha pactado con este señor y tendremos que saber ahora el paso que da el presidente de Diputación y del PP, Gabriel Amat” porque la ciudadanía, entiende Lorenzo, “tiene derecho a saber cuál es el acuerdo que tiene el PP con Indalecio Modesto, que sigue siendo vicepresidente del consorcio que gestiona 15 millones de euros al año de todos los ciudadanos y el PP lo mantiene en su puesto hasta día de hoy y, lógicamente, él mantiene a su vez al PP en el consorcio”. El PP “tendría que dar una lección de honradez y transparencia” en este asunto e Indalecio Modesto “tendría que entregar su acta de concejal si tuviera un poco de vergüenza” ha defendido Juan Antonio Lorenzo, quien augura que “el tiempo nos va a ir dando más información sobre el pacto entre PP y este señor”, unas negociaciones que “huelen, al igual que el tufillo de la basura”.
Residencia asistida

Otro de los asuntos cruciales en la actualidad y que ha abordado esta mañana el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación es la crisis abierta en la residencia asistida de ancianos cuya competencia corresponde a la institución provincial. En opinión de Juan Antonio Lorenzo el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha gestionado dicha crisis “de manera torpe” y cree que debería “apartarse” y que se nombrara “un nuevo interlocutor” para solucionar el problema que tiene la residencia, un gesto que está en manos de Amat. “Si Escobar tiene un encargo que no puede confesar, lo mejor y lo honesto por su parte sería apartarse de esta situación”, ha subrayado Lorenzo.

La situación “crítica” a la que se ha llegado en la residencia se debe a un “cúmulo de despropósitos” de los que son responsables Escobar y, sobre todo, Amat. “La falta de capacidad de Escobar ha quedado manifiesta”, tanto que “ha necesitado que su vicepresidente le ayudara”. Escobar “tiene enfrente a los familiares, a los trabajadores y a la Junta” por “haber metido bien la pata” en lugar de haber hecho frente a un problema que se inició en marzo del pasado año, ha recordado el portavoz socialista. El PSOE va a seguir “vigilante” en “defensa de los servicios públicos” y ha afeado al equipo de Gobierno del PP su recurrente argumento económico en relación a la residencia de mayores. “La residencia no es un gasto, como entiende el PP, sino que es una inversión social” dirigida “a las personas”. Concretamente, a personas mayores y dependientes “que consideran a la residencia como su hogar” y defiende que las políticas sociales se lleven a cabo “con humildad y capacidad”.
Galasa

El portavoz socialista también ha puesto hoy sobre la mesa otra cuestión y es la inacción del Partido Popular sobre la decisión adoptada por los cuatro grupos políticos de Diputación en sesión plenaria acerca del futuro de la empresa pública Galasa. En diciembre, ha recordado Juan Antonio Lorenzo, se aprobó una moción impulsada por el PSOE y apoyada por el resto de grupos de la corporación para salvar Galasa de la que nada se ha vuelto a saber. En ella se acordaron, entre otras cuestiones, la constitución de una Comisión de seguimiento y la realización de una auditoría para conocer las debilidades del organismo. “Dijimos cuáles eran los problemas y cómo se solucionaban. Hemos ido al médico, nos ha recetado la medicina pero no hemos ido a la farmacia y el enfermo Galasa sigue avanzando”, ha descrito. “Quiero recordar que ya no es una opción del equipo de Gobierno, sino una obligación al ser un acuerdo adoptado en pleno y con el voto favorable de los cuatro grupos políticos”, ha recalcado. Los socialistas instan al PP a actuar y a no dilatar más los tiempos porque “hay comprometida una inversión para este año” y, además, cada día que pasa “se pierde agua y dinero”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario