viernes, 2 de junio de 2017

El PSOE anuncia que no votará “pantominas” del PP hasta que no exista una concurrencia pública a las subvenciones


Los socialistas apuestan por la inversión en todos los pueblos, pero solicita mecanismos que garanticen criterios objetivos para conceder las ayudas

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería se ha inhibido esta mañana durante el debate plenario en la votación de subvenciones directas concedidas a ayuntamientos de la provincia. El motivo, según ha explicado el portavoz, Juan Antonio Lorenzo, es la necesidad de establecer mecanismos de pública concurrencia a dichas subvenciones y dispositivos que velen por la objetividad y que valoren la ecuanimidad en la concesión de dichas partidas presupuestarias. Los socialistas entienden que se han de conceder ayudas a todos los municipios sin distinción y apuestan porque así se haga, pero estableciendo unos criterios previos y dándolos a conocer de manera pública y transparente.
Sin embargo, lo que el equipo de Gobierno del PP, que dirige Gabriel Amat, está haciendo son “cacicadas” con el dinero de la institución provincial ya que, en la última remesa de ayudas directas se ha concedido el 81% a municipios gobernados por el PP (más de dos millones de euros) y tan sólo el 19% al resto (alrededor de 400.000 euros). En Almería, el PSOE gobierna en 47 municipios y el PP en otros 47, con lo que no se entiende desde las filas socialistas esta “discriminación” a otros ayuntamientos que, de partida, han de tener el mismo derecho que los consistorios ahora damnificados.
“No vamos a participar de esta pantomima y no vamos a votar en contra ni a favor, ni nos vamos a abstener”, ha anunciado Juan Antonio Lorenzo al presidente provincial. “No hay ningún informe que justifique por qué a una asociación se le ayuda y a otra no”, ha comprobado y ha señalado que la política que ejerce el PP en Diputación es “del siglo pasado”. “En Europa –ha aportado el portavoz socialista- las subvenciones se exponen a la pública concurrencia” y considera que “repartir el dinero a dedo raya la legalidad”. “Le honraría terminar la legislatura abriendo convocatorias públicas” para conceder subvenciones a ayuntamientos, le ha animado a Amat Juan Antonio Lorenzo.
En lo sucesivo, ha advertido el portavoz del PSOE en la Diputación, su Grupo continuará inhibiéndose de cuantas propuestas eleve el equipo de Gobierno a pleno para su aprobación en tanto no exista un sistema de concurrencia pública a dichas subvenciones que se conceden de manera directa, “a dedo” en este caso por parte de Gabriel Amat, como ha censurado Lorenzo.
Consejo de alcaldes y alcaldesas
El Grupo Socialista ha defendido esta mañana una moción para la creación de un Consejo de alcaldes y alcaldesas que tiende, precisamente, a conceder una mayor transparencia y participación a la institución provincial; cuestión que no ha sido defendida por el Grupo Popular que ha votado en contra de esta iniciativa participativa y democrática que elevaba a debate el PSOE de Diputación.
Como ha defendido la diputada socialista, Ángeles Castillo, el Consejo de alcaldes y alcaldesas es un organismo que serviría para “acercar” a los regidores provinciales a la Diputación y “hacerles partícipes” de su gestión y decisiones”. “Creemos que es muy importante recuperar el protagonismo de los alcaldes y alcaldesas en los asuntos de la provincia” –ha añadido- y, sobre todo, le resulta “urgente” que este protagonismo “lo recuperen en las líneas de actuación económica referida a sus pueblos”, porque los alcaldes y alcaldesas “deben participar activamente en las decisiones importantes de esta Diputación Provincial.
En otro orden de cuestiones, el PSOE ha vuelto a preguntar al equipo de Gobierno del PP sobre el proyecto de la residencia asistida, inexistente hasta la fecha, así como por la auditoría de fugas de Galasa que aún no se ha facilitado al Grupo Socialista pese a haberlo solicitado como corresponde en varias ocasiones. Igualmente, el portavoz socialista se ha interesado por el caso Olula del Río por el que el Juzgado de Purchena investiga al alcalde del municipio y al exdiputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón. Lorenzo ha solicitado explicaciones al presidente y al portavoz del Grupo Popular sobre el papel de la Diputación en esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario