viernes, 28 de julio de 2017

El PSOE lamenta que Diputación eche a cinco pueblos de Galasa y que pretenda sancionarles con 5,6 millones de euros


Lorenzo advierte: “La política del puñetazo en la mesa y de la imposición del PP nos va a conducir a un sitio al que nunca deberíamos ir”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya cumplido su amenaza y haya “echado” finalmente a cinco municipios del Alto Almanzora de la sociedad de gestión de agua Galasa, quienes no han claudicado a la decisión unilateral tomada desde los órganos de gobierno de la entidad y de la institución provincial de establecer una nueva tarifa a un precio muy superior al que, entienden desde el PSOE, se debe fijar.
Además, como ha reiterado esta mañana en sesión plenaria el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, estos municipios se sienten “extorsionados y coaccionados” ante la amenaza del PP de interponerles una sanción que suma –entre todos ellos- 5,6 millones de euros si no rectificaban y aprueban las cuentas impuestas desde el gobierno de Diputación. No todos estos municipios están gobernados por el PSOE, así que la postura del Grupo Socialista no es política, sino que vela por los intereses de sus vecinos y vecinas, como ha remarcado Lorenzo en el pleno.
El portavoz socialista ha insistido en que los municipios afectados –Lúcar, Armuña, Tíjola, Urrácal y Serón- “nos sentimos extorsionados” y ha calificado de “despropósito” que “a la hora de romper un convenio entre la Diputación y estos municipios se nos plantee una cuenta hecha de manera tan burda para reclamar dinero a un municipio”. Una cuenta que, en su opinión, viene a decir “esto es lo que teníamos que haber ganado y como no lo hemos hecho la culpa es de ustedes” y ha preguntado si quienes gestionan no están, de alguna manera, también relacionados con “esa culpa”.
“Hoy –ha advertido Lorenzo- se inicia un camino judicial largo, porque esto no se va a poder seguir discutiendo en más plenos, sino que pasará a otro ámbito”. Los municipios, ha adelantado, “no nos vamos a allanar ante este intento de desequilibrio que se nos está planteando, y las consecuencias de esta acción las valoraremos en el futuro”. “La postura previa del puñetazo en la mesa no nos ha traído nunca en esta corp0ración unos buenos resultados y nos va a llevar a sitios a los que no deberíamos ir”, ha lamentado el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería.
Los socialistas también se han opuesto esta mañana a la integración del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en el Área de Cultura de la Diputación Provincial. “Hemos perdido la oportunidad de ahondar en la democracia de esta institución puesto que se nos ha dado una opción cerrada y decidida sin consultarnos a los grupos de la oposición ni al plenario del IEA”, ha reprochado al PP el diputado socialista, Francisco García. La representación de los diferentes grupos, así como de otras voces autorizadas de la cultura y ciencia almerienses queda mermada al desaparecer el Consejo Rector del IEA, órgano que hasta ahora tomaba las decisiones. A partir de ahora, ha lamentado García, se hará desde Cultura exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario