jueves, 19 de octubre de 2017

El PSOE cifra en un 43% la ejecución presupuestaria a dos meses de acabar el año e insta a trabajar a un PP “dormido”


Juan Antonio Lorenzo considera “atroz” que el equipo de Gobierno tan sólo haya gastado el 21% de los 55 millones previstos para inversiones

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial considera “alarmante” que a falta, tan sólo, de dos meses para acabar el año el equipo de Gobierno del PP haya ejecutado el 43% del presupuesto. La situación empeora, a juicio del portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, en el capítulo 6, el destinado a inversiones en municipios. Actualmente, el PP tan sólo tiene en carga el 21% de los 55 millones previstos en este apartado, el “capítulo estrella de cualquier corporación”, como ha definido Lorenzo quien ha calificado de “atroz” la inacción de Gabriel Amat y de su equipo.
“Tan sólo quedan dos meses para acabar el año y estas partidas no se pueden invertir a partir del 1 de enero”, ha advertido el portavoz socialista. Si esto sucediera, tan sólo quedarían dos caminos: que el dinero no invertido pasara a remanente de tesorería para 2018 o que, en la línea de lo que el equipo de Gabriel Amat viene realizando en los últimos ejercicios, se vuelvan a producir muy cerca del período navideño los “decretos de diciembre”,  las subvenciones nominativas a ayuntamientos. “Estas subvenciones son buenas, porque los pueblos las necesitan”, ha matizado Lorenzo, pero ha criticado, sobre todo, que lo que denotan es un “gasto a la desesperada porque no se están haciendo bien las cosas desde el principio del año”. En este sentido, los socialistas apuestan por diseñar, como marca la normativa, un Plan Estratégico de subvenciones y una norma provincial aprobada en Pleno en lugar de abusar de los decretos como, en opinión del PSOE, realiza el equipo de Gobierno del PP en Diputación.
En cuanto a que el destino del crédito no invertido sea el de remanente de tesorería, Juan Antonio Lorenzo ha recordado que, precisamente, el Gobierno de Rajoy, con su Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha dificultado la inversión que, posteriormente, se puede realizar con este remanente. “Este ley no ayuda a la gestión de los municipios y diputaciones, y menos a la de los equipos de gobierno que no se toman en serio las cosas, como es el de Gabriel Amat”, ha censurado el portavoz socialista.
El PP de Diputación “se está durmiendo” y no cumple con su trabajo a la luz que arrojan “sus propias cifras”. Hay cuestiones que, en opinión de Lorenzo, se podían haber resuelto desde comienzos de año, como es la transferencia de inversión a ayuntamientos, de la que sólo se ha ejecutado el 34% de los 7,8 millones de euros previstos en este apartado. “Tampoco sabemos nada de los 40.000 euros destinados a transparencia –vídeo actas- o por qué sólo se ha invertido el 24% del presupuesto para el Servicio Provincial de Incendios”, ha puesto como ejemplos el portavoz del PSOE de la “mala gestión” y “falta de empeño en trabajar” que está demostrando el equipo de Gobierno del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario