viernes, 27 de octubre de 2017

El PSOE lamenta que el PP siga instalado en el oscurantismo en lugar de aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones


Los socialistas reprochan a Amat que se oponga a la transparencia y que voten en contra de una moción para aprobar un Plan de Subvenciones

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP se haya opuesto esta mañana a iniciar los trámites que redundarían en la creación de un Plan Estratégico de Subvenciones (PES) con el objetivo de realizar un reparto “justo” del dinero público de la institución supramunicipal. Los socialistas, tal y como ha explicado el portavoz del grupo, Juan Antonio Lorenzo, vienen denunciando el oscurantismo y la falta de criterio del PP a la hora de otorgar a los municipios las subvenciones directas, que no tienen que pasar por pleno y que son aprobadas por el presidente y su consejo de Gobierno.
“Tratamos de colaborar para que se establezca una fórmula de planificación consensuada entre todos los grupos y poner fin a una cuestión que hemos denunciado en muchas ocasiones los socialistas, como es la mala fórmula con la que reparten el dinero en esta casa”, ha explicado Lorenzo. Además, el portavoz del PSOE en la Diputación ha recordado al presidente, Gabriel Amat, que está en la obligación de hacer cumplir la ley y que la creación y aprobación de un PES viene estipulado en la Ley General de Subvenciones que, de momento, el equipo de Gobierno del PP desatiende. “Se están adjudicando subvenciones sin tener un plan estratégico y esta moción que presentamos va encaminada a corregir esa actitud y que se establezca un horizonte de intervención de dos años”, para el período 2018-2020, ha dicho.
Por su parte, la diputada socialista, Teresa Piqueras, ha insistido en la necesidad de “cumplir la legalidad”. “Se les olvida que la excepcionalidad que recoge la ley lo han convertido en la práctica ordinaria y usan la excepcionalidad de repartir las subvenciones de manera directa para hacer la norma general”, ha reprochado y considera que “sería muy recomendable” que desde el PP votaran a favor de la moción –y no en contra como se ha hecho- para “ofrecer a la ciudadanía esa transparencia real y un reparto más justo de los fondos de la Diputación”.
La diputada socialista ha recordado el balance de las subvenciones realizadas el pasado año cuando más del 40% de las subvenciones se realizaron por resolución de presidencia y sin justificar. “Este uso abusivo de  las subvenciones directas ha llevado a que de un total de 4,167.521 euros invertidos en este concepto, el 85% haya ido a ayuntamientos gobernados por el PP”, ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario