martes, 17 de octubre de 2017

El PSOE pone en valor los 23 millones de euros que la Junta transferirá a Diputación en 2018 para políticas sociales


Los socialistas trasladan al viceconsejero de Igualdad su máxima preocupación por la mala gestión que el PP realiza en la residencia asistida

Los diputados y diputadas provinciales del PSOE de Almería han mantenido un encuentro con el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, en la que se ha puesto en valor la gran inversión que la Junta de Andalucía realiza en la provincia en materia de Dependencia y, más en concreto, se ha dado cuenta de los 23 millones de euros que el Gobierno andaluz transferirá a la Diputación Provincial en 2018 para que desarrolle sus políticas sociales.
En la reunión, a la que asistieron igualmente el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, y las también parlamentarias Adela Segura y Caridad López, Martínez Domene explicó todos los detalles de cada una de las líneas por las cuales la Junta de Andalucía transfiere los fondos a la Diputación Provincial. La partida más importante se destina a Ayuda a domicilio por Dependencia -18 millones de euros- y otros dos millones recibe la institución provincial para la residencia asistida. Para el desarrollo de los planes concertados el Gobierno andaluz destina 1,1 millones de euros, otros 400.000 euros para familias con menores en riesgo o desprotección y más de 400.000 euros de refuerzo a la dependencia para la contratación de casi 20 profesionales, para el desarrollo de estas políticas.
A la luz de estas cifras, el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha criticado la inversión “ridícula” del Gobierno de España en políticas sociales para la provincia que apenas alcanza los 132.000 euros lo que, en su opinión, evidencia “la poca o nula inversión de los gobiernos del PP en materia de políticas sociales, porque nunca han creído en ellas”, sobre todo en materia de Dependencia. “No vamos a dejar que los señores del PP en la Diputación se quieran apropiar de una Ley –la de Dependencia- que aprobó un gobierno socialista y que, gracias a ella, se están beneficiando más de 34.900 almerienses y se ha generado más de 4.300 empleos en la provincia”, ha subrayado.
Por su parte, Adela Segura ha recordado que debido al ‘decretazo de los recortes’ del Gobierno de Rajoy, se perdieron en Andalucía “más de 625 millones de euros en cinco años” para Dependencia, lo que supuso que el Gobierno andaluz “tuviese que hacer un sobreesfuerzo para mantener esta prestación en nuestra comunidad, hasta llegar al 80% de la financiación necesaria, cuando la norma establecía que la financiación debía ser del 50% cada administración, estatal y autonómica”, ha enfatizado.
Los diputados y diputadas socialistas también han trasladado al viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales su hartazgo por las “mentiras” que “una y otra vez” repite el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Javier Aureliano García, quien “siempre aprovecha la ocasión” para acusar a la Junta de demorarse en la transferencia de fondos. Martínez Domene ha asegurado que Diputación tiene ingresados los recursos económicos hasta junio y ha recordado que “si no reciben los fondos a tiempo, es porque no hacen los deberes, puesto que las liquidaciones hay que presentarlas en tiempo y forma” y ha añadido que la Junta “paga mensualmente contra liquidación”.
Mala gestión del PP de la residencia
Los socialistas de Almería también mostraron al viceconsejero de Políticas Sociales su preocupación por la mala gestión de la residencia asistida que viene realizando el equipo de Gobierno del PP de la Diputación Provincial, y trasladaron sus sospechas ante una posible reducción de las plazas concertadas o, incluso, el cierre de la instalación teniendo en cuenta el “abandono y falta de interés” que muestra el PP desde el inicio de la legislatura. Desde febrero se anuncian obras inminentes en el ala de Poniente por motivos de salubridad para los residentes, pero aún se desconoce si existe proyecto para tal fin y el PP sigue sin dar una respuesta satisfactoria sobre el futuro de los cerca de 190 residentes.
“Sospechamos que quieren reducir el número de plazas a toda costa” ha valorado Juan Antonio Lorenzo, y, para ello, “van a urdir cuantas excusas encuentren”, considera. Por su parte, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que la Junta ha trasladado por escrito a la Diputación su intención de sentarse e iniciar un diálogo para dar una solución a los problemas que han surgido en algunas de las instalaciones de la residencia y, así ejecutar las obras necesarias en la misma y, todo ello, haciéndolo compatible con el servicio que allí se presta a los usuarios y usuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario