miércoles, 21 de febrero de 2018

El PSOE defiende la igualdad entre pueblos y critica que Amat quiere “perpetuar” en una norma las subvenciones a dedo


Los socialistas alegan a la norma de Asistencia Económica en pro de la “transparencia, solidaridad y equilibrio territorial” y el PP se opone a todo

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha presentado alegaciones frente a la norma provincial de Asistencia Económica que ha presentado el equipo de Gobierno del PP al entender que, en su articulado, “consagra y perpetúa las subvenciones a dedo que concede el presidente Amat” cada año. Una situación estructural que ha sido numerosamente denunciada por los socialistas puesto que ese sistema de subvenciones directas concedidas al arbitrio del presidente provincial  “contradice los principios generales” de la Ley General de Subvenciones que promueve los principios de “publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad y no discriminación”, como ha recordado esta mañana en rueda de prensa la diputada socialista, Ángeles Castillo.
En este punto, y para ilustrar sus argumentos, ha recordado que en la última modificación presupuestaria del equipo de Gobierno, con un remanente de 2,5 millones de euros el 81% del crédito fue a parar a ayuntamientos gobernados por el PP que preside Amat a pesar de que PP y PSOE “gobernamos en el mismo número de municipios en la provincia”, ha censurado. Castillo ha vuelto a sobresaltar la demanda del Grupo Socialista sobre la aprobación de un Plan estratégico de Subvenciones donde el establecimiento de subvenciones disponga, con carácter previo, “los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación”.
Además, la diputada provincial del PSOE, asegura que la norma provincial de Asistencia Económica “es incompleta” puesto que la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) de 2010 establece que las competencias de asistencia que la provincia preste a los municipios deberá consistir en una “asistencia técnica, una asistencia económica y una asistencia material de prestación de los servicios municipales”. Sin embargo, ha enfatizado Castillo, el equipo de Gobierno del PP “sólo presenta un tercio de lo mandata la norma obviando la asistencia material y económica”.
“Lo que queremos es adecuar la actuación de la Diputación a la legislación aplicable de forma completa, en contraposición con la situación actual, en la que se va a producir una adecuación parcial, ignorando una parte muy importante en cuanto a la asistencia material y técnica, que debe ser reguladas”, ha defendido la diputada socialista.
Estas y otras alegaciones del PSOE a la norma provincial de Asistencia Económica pretenden “contribuir a la transparencia, a la solidaridad y al equilibrio territorial” entre municipios pero, desafortunadamente, han sido rechazadas en bloque por el PP. Pese a esta actitud negativa del equipo de Gobierno “vamos a seguir defendiendo nuestras alegaciones en el próximo pleno puesto que el dinero público no se puede invertir según el criterio político y discrecional de Gabriel Amat”, ha adelantado Ángeles Castillo.
Mociones del PSOE por un buen gobierno
Por su parte, el diputado socialista, Francisco García,  ha defendido el establecimiento de una “relación de igualdad” entre todos los municipios y la Diputación Provincial, una situación que “ahora no existe”. “Estamos acostumbrados a que desde Presidencia se toman decisiones que afectan a municipios sin consultar con ellos o sin pedirles opinión”, ha censurado García y ha enumerado las mociones que, en el último año, ha defendido el Grupo Socialista en aras de mejorar la relación entre la Diputación y los 103 ayuntamientos.
Así, desde el PSOE se propuso la creación de un Consejo de alcaldes, el establecimiento de un Plan estratégico de Subvenciones, la norma sobre Transparencia y Buen Gobierno y la puesta en marcha de un Plan Estratégico para valorar las necesidades de los municipios y conocer, con certeza, cuáles serían las actuaciones prioritarias a acometer en cada localidad. Todas estas iniciativas fueron rechazadas por el Gobierno del PP que lidera Amat en la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario