martes, 27 de febrero de 2018

El PSOE lamenta que el PP se blinde en opacidad y ratifique una norma con la que Amat concede subvenciones a dedo


Lorenzo: “La fórmula de planificar del equipo de Gobierno es el libre albedrío y hoy quieren cumplir un trámite legal para seguir actuando así”

El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que el Partido Popular haya ratificado la norma provincial de Asistencia Económica sin tener en cuenta ninguna de las alegaciones del PSOE que pretendían incluir los criterios la igualdad, transparencia y equilibrio territorial a la normativa provincial. Sin embargo, con la norma que ha sacado adelante el equipo de Gobierno el PP de Diputación se blinda en opacidad.
 “Nos preguntamos cuál es el cambio que nos trae esta norma después de certificar que van a seguir haciendo las cosas como las hacían y sin tener en cuenta normas de obligado cumplimiento” como la Ley General de Subvenciones, ha censurado Lorenzo. “Creo –ha dicho- que simplemente están dando un trámite legal para seguir haciendo lo que están haciendo” que es, ha añadido el portavoz socialista, “planificar al libre albedrío” puesto que las subvenciones directas y nominativas “deben tener carácter excepcional y no ser algo cotidiano en la gestión, que es como ustedes hacen”, ha recriminado Juan Antonio Lorenzo al equipo de Gobierno que dirige Gabriel Amat.
Las subvenciones directas, según la normativa que acaba de aprobar el PP en la Diputación Provincial “están excluidas del control previo”, ha subrayado el portavoz socialista y ha destacado que esta circunstancia “no aumenta la transparencia, ni la igualdad ni la no discriminación que es lo que mandata la Ley General de Subvenciones”. Dado que el PP “ha sacado de la planificación las subvenciones directas”, Juan Antonio Lorenzo ha preguntado directamente a Gabriel Amat “cómo se van a planificar esas subvenciones” y más teniendo en cuenta los antecedentes de corporaciones anteriores.
Durante el año 2016, como ya denunciaron los socialistas y ha recordado su portavoz esta mañana, el equipo de Gobierno del PP repartió 4.167.521 euros en subvenciones directas para obras y suministros a ayuntamientos de la provincia, de los cuales tan sólo el 13,9% (577.627 euros) se dirigen a consistorios gobernados por el PSOE (partido que dirige el 45,6% de los pueblos almerienses). Muy al contrario, los ayuntamientos gobernados por el PP recibieron el 85,8% de las subvenciones (3.576.400 euros).
Además de “perpetuar” esta manera de gestionar el dinero público a través de la nueva normativa provincial, desde el PSOE dudan que la oposición vaya a poder realizar un control actualizado de la gestión puesto que los miembros de la Comisión de Seguimiento de esta normativa serán nombrados por el presidente de manera discrecional. “Lo lógico hubiera sido que se eligieran proporcionalmente, como sucede en las comisiones, en aras de la transparencia de la que adolece esta Diputación desde que gobierna el PP”.
El PSOE exige al Ministerio de Sanidad más especialistas
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha defendido esta mañana instar al Gobierno de España a incrementar las plazas de formación de Especialistas Internos Residentes con el fin de dotar de un mayor número de facultativos especializados al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. “Es el Ministerio de Sanidad quien tiene las competencias para hacerlo”, ha reivindicado esta mañana el diputado socialista, Domingo Ramos.
“Me consta que las últimas visitas a este y a otros hospitales que han realizado los parlamentarios del PP han podido comprobar, de primera mano, lo que les han dicho los funcionarios que allí trabajan y es que están esperando la respuesta del Ministerio de Sanidad para ampliar las plazas y también para poder formar a los residentes”, ha trasladado Ramos.
Sin embargo, el equipo de Gobierno ha vuelto a cerrar filas en torno a su partido, al PP, y se ha negado a solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy esta medida que “vendría a solucionar los problemas de falta de personal especializado con el que se encuentran todos los hospitales de España al mantener congelada la bolsa de especialistas” –antiguos MIR.
Moción colectivo LGTBI
El PSOE ha impulsado esta mañana una moción con el fin de que la Diputación Provincial implemente las medidas para garantizar la igualdad de trato al colectivo LGTBI que pasarían, entre otras, por incluir en el Área de Bienestar Social un programa de Igualdad con dotación presupuestaria, la conmemoración de las fechas importantes en el calendario LGTBI, la celebración de un programa cultural para sensibilizar y visibilizar la realidad del colectivo LGTBI, así como la colaboración entre ayuntamientos para formar a los agentes de la Policía Local en delitos de odio. La propuesta, que ha sido defendida por la diputada socialista, Rafaela Ortega, ha sido aprobada por unanimidad de los grupos de la corporación provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario